Milwaukee.- Pete Alonso estaba teniendo una noche más bien decepcionante. Había muchas posibilidades de que éste fuera su último juego con los Mets.
Todo cambió con un swing.
Alonso bateó un jonrón de tres carreras frente al taponero Devin Williams en la novena entrada, y los Mets de Nueva York derrotaron el jueves 4-2 a los Cerveceros de Milwaukee, para ganar la serie de comodines de la Liga Nacional.
“Simplemente es algo que uno practica en el traspatio de niño”, dijo Alonso. “Uno imagina esos escenarios... No hay palabras para explicar esto”.
La victoria con remontada electrizante en el tercer y decisivo encuentro permitió que los Mets ganaran su primera serie de playoffs desde 2015, cuando conquistaron el gallardete de la Nacional. Avanzaron ahora a la serie divisional, que se pone en marcha el sábado en Filadelfia, ante sus rivales acérrimos, los Filis, campeones de la División Este.
Estos dos equipos jamás han chocado en playoffs.
“Esto ha sido surrealista. ¡Qué juego!”, exclamó Alonso, quien se dirigiría al mercado de agentes libres. “Simplemente estoy emocionado por haber mantenido a este equipo con vida”.
Nueva York tuvo una foja de 6-7 ante Filadelfia en la campaña regular, y se quedó a seis juegos en las posiciones del Este.
Los Cerveceros, quienes comparecieron por sexta vez en siete años en los playoffs, no han ganado una serie de postemporada desde 2018, cuando llegaron a séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Nacional.
Pero la derrota del jueves fue particularmente dolorosa.
“Amo a este equipo”, afirmó el manager Pat Murphy. “Lo amo. Jamás podré duplicar la temporada de 2024. No terminó como queríamos. En realidad, tuvo un final trágico”.
Milwaukee pareció tener la victoria en la bolsa luego que el emergente Jake Bauers y Sal Frelick rompieron el empate 0-0 al inaugurar el séptimo episodio con jonrones ante lanzamientos seguidos contra el venezolano José Buttó.
El derecho novato Tobias Myers y tres relevistas se combinaron en una blanqueada de dos hits durante los primeros ocho capítulos.
De hecho, 12 Mets seguidos fueron retirados antes del noveno inning ante Williams, dos veces relevista del año en la Nacional y quien había conseguido el salvamento del miércoles, en la victoria de Milwaukee.
Pero Williams careció esta vez de su calidad habitual.
“No voy a poner ninguna excusa”, dijo Williams. “No respondí como necesitaba hacerlo. Ellos hicieron el trabajo y yo no”.
El boricua Francisco Lindor abrió el inning gestionando un boleto en ocho lanzamientos. Mark Vientos se ponchó y Brandon Nimmo pegó un sencillo con cuenta de 0-2, para dejar corredores en las esquinas.
A la caja de bateo llegó Alonso, quien tiene 226 jonrones a lo largo de seis campañas pero no había conseguido un extrabase desde el 19 de septiembre, cuando había sacudido un cuadrangular.
“Sé que Devin tiene un gran repertorio”, dijo Alonso. “Lo he visto lanzar con frecuencia. Fuimos compañeros en el Clásico Mundial de béisbol. Es complicado enfrentarlo”.
Luego de colocarse arriba en la cuenta por 3-1, Alonso encontró un cambio de velocidad a 86 mph y envió la pelota por encima del muro del jardín derecho. Se llevó los dedos a la boca para enviar un beso mientras recorría las bases y dio a Nueva York la ventaja.
Por los Mets, el puertorriqueño Lindor de 3-2 con una anotada. El cubano José Iglesias de 4-0. El dominicano Starling Marte de 4-1 con una remolcada. El venezolano Francisco Álvarez de 3-0.
Por los Cerveceros, los venezolanos Jackson Chourio de 3-1, William Contreras de 4-0. Los dominicanos Willy Adames de 4-1, Gary Sánchez de 4-1.