Ciudad Juárez.- El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un Memorándum de Entendimiento que busca formalizar una alianza estratégica entre ambas instituciones en materia de inclusión, salud y resiliencia financieras.

Con esta alianza se impulsarán acciones para reducir el estrés y elevar la salud financiera de la población, en particular se buscará generar, cooperar y compartir recursos de capacitación en materia de educación y salud económica; también contribuir a generar y mejorar los indicadores de salud y estrés; también, se promoverán los mecanismos de protección y defensa de las personas usuarias de servicios financieros del país.

Salvador López, jefe de la Unidad de Atención a Usuarios de Condusef en Ciudad Juárez, se refirió a una serie de características que sirven para identificar a una persona que se encuentra bajo esta condición:

  • Continuamente revisan su cuenta bancaria o su aplicación de banco en el celular.
  • Generalmente no llegan a la quincena o a la semana (día de pago).
  • Hacen gastos mínimos con tarjeta de crédito.
  • Solicitan un préstamo para pagar otro préstamo.

Explicó que las primeras acciones que está realizando el organismo defensor del consumidor en Juárez para combatir este efecto, es dar a conocer la información de educación financiera.

“Porque entre mayor sea la educación financiera, mejor se va a aprender a manejar sus finanzas, hay que empezar por decir mis ganancias son de 10 mil pesos a la quincena o al mes, mis gastos tienen que definirse dentro de esos 10 mil pesos”, dijo.

En México alcanzar la inclusión y salud financiera sigue representando un reto. Según datos del Banco Mundial en 2018, más de la mitad de la población mexicana no tenía acceso a servicios financieros, lo que colocaba al país en la cuarta posición más baja en términos de inclusión financiera en América Latina, solo por encima de Haití, Nicaragua y el Salvador.

La brecha de acceso también alcanza temas como poblaciones urbanas y rurales, así como entre hombres y mujeres:

  • Siete de cada 10 hombres en contexto rural cuentan con algún producto financiero, frente a los ocho de cada 10 hombres de las zonas urbanas.
  • Entre las mujeres, solo 6 de cada 10 mujeres de comunidades rurales cuentan con acceso a algún producto financiero, frente a las siete de cada 10 de contexto urbano.
  • Igualmente el 55.6 por ciento de las mujeres adultas confiaron que no pueden cubrir sus gastos mensuales, a diferencia del 47.2 por ciento de los hombres adultos en México.
  • Un 51.7 de la población adulta reportó estrés financiero, ya que en el último año no ha podido cubrir sus gastos mensuales (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF, 2021).

Para el PNUD, la inclusión y la salud financieras son herramientas habilitadoras para el desarrollo sostenible, ya que una vez que las personas tienen acceso a estas, pueden generar y mantener una red de protección monetaria ante eventos inesperados, como la pandemia por covid.

Estas herramientas permiten incrementar el ingreso de las personas de manera segura y consistente, así como brindarles acceso a bienes y servicios que son esenciales para alcanzar su máximo potencial.