Ciudad Juárez.- El presidente local de Index Pedro Chavira, informó que en caso de seguir la crisis migratoria que impide una rápida revisión de tráileres de Juárez a El Paso Texas maquiladoras de esta ciudad puedan cerrar operaciones.

Además indicó que buscarán destinos donde no tengan problemas sociales para poder realizar bien sus operaciones, podrían ser Tijuana o Laredo, puntos donde no hay tanto problema en la aduana americana para la revisión de las unidades transportadoras de material.

Por otra parte mencionó que empresas maquiladoras locales, desde ayer iniciaron a contratar charter para hacer llegar en tiempo y forma el producto terminado a sus clientes en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Pedro Chavira, presidente de Index señaló que se han agotado los vuelos en el aeropuerto de Chihuahua para tal efecto, situación que se pudiese agudizarse para enviar el producto a los clientes por vuelos.

A la vez dijo que el costo de charter van desde los 35 mil a los 100 mil dólares, (precio varía según tamaño de avión, volumen de mercancías a enviar y destinos).

Asimismo detalló que en este momento se desconoce si en el aeropuerto de ciudad Juárez se esté agotando el mencionado servicio, pero no descarta la posibilidad que en los próximos días suceda lo mismo.

El presidente de INDEX Juárez mencionó que hasta el momento dos empresas maquiladoras del giro automotriz ya le reportaron tener paro de líneas de producción por falta de materia prima, además dijo desconocer cuántas áreas están sin trabajar.

Y en caso de que las autoridades mexicanas y norteamericanas no solucionen de la manera más rápida la problemática migratoria, los paros técnicos en las empresas manufactureras se puedan dar paulatinamente.