Ciudad Juárez. - La pérdida de empleo en la industria maquiladora de los últimos 18 meses se ha concentrado en el sector operativo más que en el administrativo, de acuerdo a un análisis que realizó el Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).

Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara, coordinador del Bloque indicó que según este análisis, mientras la maquiladora está despidiendo más operativos que administrativos las exportaciones carreteras de Juárez –un indicador de la producción maquiladora– siguen creciendo, lo que alimenta la tesis de que están sustituyendo mano de obra por automatizaciones y robots.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, en los últimos 16 meses medidos, de junio del 2023, cuando sucedió el pico más alto del empleo en las últimas fechas a octubre del 2024, la industria maquiladora de Juárez ha perdido 43 mil 104 empleos, al caer de 326 mil 388 a 283 mil 284, una caída del 13.2 por ciento del empleo.

El análisis indica que se ha despedido al 14.1 por ciento de los empleados operativos, es decir, los técnicos y obreros, mientras que sólo se ha dado de baja al 5.7 por ciento de los administrativos.

El número de empleados operativos Industria maquiladora y manufacturera de exportación (Immex) bajó de 291 mil 165 que tenía en junio del 2023 a 250 mil 072 trabajadores en octubre de este año, lo que significa una caída del 14.1 por ciento o 41 mil 093 plazas menos.

En cambio, los empleados administrativos eran 35 mil 233 en junio del 2023 y para octubre de este año habían caído a solo 33 mil 212, es decir, 2 mil 011 bajas, equivalentes al -5.7 por ciento.

“Eso significa que la maquiladora se está deshaciendo principalmente de la mano de obra, y no de los que hacen el trabajo administrativo”, dijo Salayandía Lara.

“Esto tiene mucho que ver con la automatización, lo que confirma lo que hemos venido diciendo, que la mano de obra se está cambiando por máquinas y robots”, agregó.

Dijo que esto se puede inferir desde el momento en que las exportaciones no están bajando al mismo ritmo que el personal de la industria “estamos exportando más con menos trabajadores”, acotó.

Las exportaciones carreteras por Juárez subieron de 5 mil 494 en junio del año pasado a 6 mil 571 en septiembre de este año, es decir, mientras el empleo maquilador perdió 13.2 por ciento, los envíos a Estados Unidos por Juárez aumentaron un 19.6 por ciento.

Para el empresario este fenómeno es comprensible, pues el gobierno “ha complicado mucho el dar empleo”, ya que cada vez son más altos los costos laborales, hay mayor complejidad al contratar y retener a la gente, además “cada vez es más complejo enfrentar una demanda con justicia”, consideró el empresario.

“Entonces las maquiladoras en lugar de contratar personas, mejor están comprando máquinas y robots. Es una evolución natural de la manufactura, pero no sé si Juárez está preparado para eso”, mencionó.

De acuerdo al empresario fronterizo, el país debe generar estrategias para ocupar a la gente que sólo sabía hacer trabajos mecánicos en la industria maquiladora, porque de lo contrario van a terminar en la informalidad.

“Soy de la idea de que somos los empresarios los que debemos armar esta estrategia porque el gobierno no la puede hacer solo, necesita que le apoyemos con los planes de desarrollo, e incluso somos los empresarios los que debemos empezar e ir guiando y ajustando estos planes de desarrollo”, opinó.