Ciudad Juárez.- La moneda nacional vive momentos difíciles, primero ante la cercanía del proceso electoral en los Estados Unidos se encuentra volátil y ya superó los 20 pesos en las casas de cambio de la ciudad.
Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mencionó que el proceso electoral en Estados Unidos está generando demasiada volatilidad a nivel global, no solamente en México, y sus variables económicas como el peso, que es de las más volátiles y que así como se apreció en determinadas circunstancias, enfrenta la depreciación.
Sin embargo, de acuerdo al economista los resultados de la elección de la presidencia de EU podrían impactar aún más en la moneda nacional.
"Tienden a concebir que el contexto de depreciación de la moneda podría ocurrir la próxima semana si gana Donald Trump hacia un 10 por ciento, es decir que si en estos momentos está a 20, llegaría a los 22 pesos", advirtió el presidente del IMEF.
Todavía una semana después, destacó el especialista, hay un factor muy importante que es la presentación del presupuesto de ingresos y egresos de la Federación, que de no ser uno factible para cumplir con las expectativas del mercado que evite el problema de degradación de deuda en México, se tendría otro escenario complicado de otro 5 por ciento más, es decir, bajo estas previsiones la moneda nacional alcanzaría los 23 pesos por dólar.
El especialista mencionó que estos tiempos no son los mejores para el cambio relevante de divisas, debido a los escenarios de volatilidad descritos por el experto.
Elizabeth Villalobos, presidenta de Canaco e integrante del gremio de cambistas, coincidió en que ante la cercanía de la elección en Estados Unidos, hay nerviosismo en los mercados y esto se refleja en la cotización peso-dólar.
Sin embargo, mencionó que en el caso de los cambistas en Juárez no hay impacto, pues este gremio simplemente se ajusta a los costos que presenta el dólar interbancario.