Ciudad de México.- La temporada de Navidad este 2024 ya está a la vuelta de la esquina, y uno de los artículos que nunca deben de faltar en los hogares para la decoración son las luces de navidad, cuyas opciones en el mercado son muy amplias, ya sea por su variedad, colores, cantidad, estilo, diseño y, por supuesto, calidad en los materiales y durabilidad.

Por esta razón la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un estudio sobre las mejores marcas en relación calidad - precio, lo que impacta directamente en la seguridad en los hogares, ya que un corto circuito por la mala calidad de las marcas puede ocasionar tragedias por incendios.

Los consumidores pueden identificar artículos seguros verificando que en sus empaques se mencione la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, relacionada con la seguridad de productos decorativos y de temporada, misma que está regulada por la NOM-003-SCFI-2014. Esto certifica que dichos productos han pasado pruebas que avalan su calidad y seguridad.

En el caso de que las luces no estén en aptas condiciones es mejor comprar un nuevo paquete, pero antes debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, para evitar que las luces duren poco tiempo:

  • Etiqueta de seguridad: Las luces navideñas deben tener una certificación de seguridad, lo cual avala que han sido revisadas y analizadas antes de venderlas. Este tipo de luces ayudan a reducir accidentes eléctricos e incendios.
  • Luces ahorradoras de energía: Si quieres que el recibo de la luz no te llegue tan elevado durante el mes de diciembre, será mejor que busques unas luces LED, ya que estas tienen un menor consumo de energía y emiten menos calor.
  • Precios bajos, precios dudosos: Recuerda que lo barato sale caro, así que es mejor hacer una sola compra que no esté por debajo de lo normal y evitar hacer una doble o quizá triple adquisición de luces de baja calidad.
  • Desconecta las luces y evita incendios: Si tienes pensado salir de viaje o por largas horas de tu casa es mejor desconectarlas para evitar sobrecalentamiento y un incendio.