Ciudad Juárez.- Hace 56 años la colonia Barrio Alto de esta ciudad vio nacer a una de las agrupaciones más importantes de la historia, Los Silver.

Con el sueño de convertirse en ídolos de la música, seis adolescentes, entre 14 y 18 años, decidieron fusionar su talento y compartirlo con el público fronterizo.

Fue el 8 de agosto de 1962 durante una kermés de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el Arroyo Colorado, que por primera se presentaron como “Los Silver Boys”.

“Buscamos muchos nombres, pero en aquel tiempo era tendencia agregar el Boys, y en Estados Unidos había un grupo llamado Los Golden Boys dado que allá se maneja el oro, y como México es el primer productor de plata a nivel mundial, decidimos bautizarnos como los Silver Boys”, recuerda Juan Zamora fundador y vocalista.

El debut fue un éxito, y el 10 de diciembre de 1962, por primera vez se fueron de gira a Parral junto al grupo Los Seventeens.

Meses más tarde emprendieron un viaje a la Ciudad de México a tocar varias puertas a disqueras, y aunque regresaron sin suerte, ese fue el impulso para seguir luchando por su meta.

En 1970 fueron contratados por una disquera, y ya únicamente como Los Silver, grabaron su primer disco oficial en la Ciudad de México (hasta hoy suman 10), lo que consagró su éxito a nivel nacional e internacional.

Juan Zamora destaca su presentación en el programa “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco, el 5 de agosto de 1973, como una de las experiencias más inolvidables de su trayectoria.

Sus canciones han traspasado las fronteras del tiempo, tales como ‘Novia Linda’, ‘La Luna y la Rosa’, ‘Moriré en el Río’, ‘Siempre Lloraba’, ‘Yo Quiero Verte Llorando’, ‘Amor Querido’ y ‘Momentos’.

La fama no sólo llegó a nivel nacional, sino también internacionalmente cuando canciones como "Momentos", eran escuchadas ya en Centroamérica.

Al preguntarle al vocalista qué ha significado para él ser parte de esta agrupación dijo sentirse bastante agradecido con Dios “es un orgullo, considero que es una bendición el que Dios nos haya puesto en el gusto de la gente, el público es tan entregado y cariñoso, nos ha respaldado por años, donde sea que nos presentamos tenemos auditorio lleno, por eso los amamos, les debemos donde estamos”.

No estar en los eventos importantes de la familia ha sido lo más difícil para Zamora, quien relata que por cuestiones laborales nunca pueden estar del lleno en casa.

“Eso es una de las cosas que sí se sienten porque muchas veces por andar uno en giras no ve crecer a sus hijos como cualquier padre, y la familia para nosotros es mucho muy importante”.

Los Silver se consideran familia, y el entrevistado destaca el respeto, amor y entrega como los aspectos más importantes para que su unión permanezca 56 años después, además de que su preparación es continua.

“Nos consideramos como una familia, nos respetamos, amamos nuestro trabajo, porque para nosotros la música forma parte importante de nuestra vida, nos queremos, nos entregamos en cada presentación, aparte de la preparación constante, a 56 años de estar juntos seguimos ensayando para darle gusto al público”.

Como consejo a las agrupaciones nuevas dice:

"Que no agarren la música como un trabajo cualquiera, la música es muy celosa, requiere que la amen, que la sientan para que la proyecten a la gente, otra cosa es que se vean como familia que se apoyen unos a los otros, nadie es más grande, y algo muy importante es que no se les suban los humos, antes que nada humildad y agradecimiento a la gente porque sin el público, no eres nada", reiteró.

Esta “familia” de músicos celebrará su 56 aniversario este 10 de agosto en el Salón México, con un baile que inicia a las 7:00 de la tarde. Habrá grupos invitados. El costo de preventa es de 120 pesos.

Mientras que el domingo 19 van a estar el Parque de las Tortugas acompañados por la Orquesta Juvenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Sus integrantes

  • Fundadores: Ricardo Zamora (batería), y Juan Zamora (vocalista y director musical)
  • Miguel Antonio Ortiz Collazo (teclado y saxofón)
  • Oscar Mendoza (bajo y voz)
  • Miguel Máynez y Antonio Ávila (guitarra)
  • Víctor Oviedo, Kevin Ortiz, y Omar Escalona (Trompeta)
  • Román Gasca (teclado)