DENTRO de los ajustes que se vienen dando en Gobierno del Estado, resalta la llegada de Jorge Armando Puentes García a la Coordinación de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno.

Puentes García, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y cuenta con una vasta experiencia en diversos puestos públicos y privados, el más reciente, director de Planeación y Programación, de la misma Coordinación de Desarrollo Municipal.

Además, el panista ha sido director comercial en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc y coordinador general de la Unidad Académica en la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

También ha laborado como abogado catalogador en Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como catedrático en el Centro Cultural Universitario de ciudad Cuauhtémoc y diversos puestos en la iniciativa privada.

La gobernadora Maru Campos ha confiado en Puentes para mantener una mejor coordinación con los municipios, sobre todo para la implementación de políticas públicas efectivas y que además, ayude a la implementación de programas que permitan optimizar los recursos que se tienen.


OFICIALMENTE, Daniela Álvarez fue declarada nueva presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua para el período 2024-2027, a espera nada más de que el CEN blanquiazul ratifique la decisión.

Con una mayoría de votos del Consejo estatal, Álvarez asumió la presidencia del PAN en el estado y con fuertes desafíos para los siguientes tres años.

La nueva dirigencia estará integrada también por Rafael Francisco Jaime Núñez como secretario general; así como Daniela Alejandra Aguilar Rodríguez, Joceline Vega Vargas, Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, Nora Elena Bueno Gardea, Luis Roberto Terrazas Fraga, Alejandro Badía Gándara y José Carlos Rivera Alcalá.

El presidente saliente, Gabriel Díaz Negrete, destacó los logros de su administración, como la construcción de un auditorio con capacidad para 100 personas, la remodelación de la sala de juntas, que facilita reuniones virtuales más efectivas, y la habilitación de un lactario para las madres que laboran en el CDE.

También destacó el cumplimiento del 93.42% en la cobertura de representantes generales, y resaltó que deja el CDE con una calificación de transparencia del 98.15%, entre otros logros.

La nueva presidenta, Daniela Álvarez, ha expresado su visión de un PAN incluyente y activo, subrayando la importancia de un activismo que abarque a todos, incluso a aquellos que no coinciden con su proyecto.

El proceso de validación por parte de la Comisión Nacional de Procesos Electorales y la ratificación del Comité Ejecutivo Nacional serán los pasos finales para oficializar esta nueva etapa en la dirigencia del PAN estatal.


DISCRETAMENTE, Laura Marín Franco fue designada como la nueva directora del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, mejor conocido como Sipinna.

Y es que desde inicios de octubre, Marín Franco ha estado al frente de dicha oficina, en sustitución de Luis Hasan Ortiz Enríquez, aunque no se dio a conocer públicamente.

Marín cuenta con amplia experiencia en el servicio público, habiendo sido diputada por el Distrito Electoral VII y titular de la oficina local de Recaudación de Rentas. Su llegada a Sipinna debe representar una oportunidad para la nueva funcionaria, para fortalecer las políticas de protección a la infancia y adolescencia en Juárez.

La propia Laura ha asegurado que existe un verdadero compromiso por garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Asimismo agradeció al alcalde por la confianza depositada para atender dicha labor.

Apenas el pasado 6 de septiembre, se presentó el más reciente informe de Sipinna, destacando la transversalización de los derechos de los NNA a través de 242 acciones desarrolladas por diversas áreas de la administración pública.


MUCHA ATENCIÓN deberán poner las autoridades dedicadas a la seguridad, pues el reciente caso de “secuestro virtual” en Riberas del Bravo, que involucró a una estudiante de secundaria, ha puesto en evidencia una vez más la astucia de los delincuentes, que en muchas de las veces, operan desde el interior de los penales.

El propio secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz fue quien dio a conocer el caso, resaltando que la oportuna intervención de los efectivos permitió localizar a la menor, sana y salva.

Muñoz detalló que los delincuentes vincularon las llamadas para mantener a la adolescente en un parque bajo amenazas, mientras que, a los padres les estaban solicitando un rescate por una cantidad exorbitante.

Este incidente subraya la importancia de la vigilancia y la pronta respuesta de las autoridades ante situaciones de emergencia. La recomendación del secretario Muñoz Morales de colgar inmediatamente y tratar de localizar al familiar o llamar a la policía es crucial para evitar caer en este tipo de fraudes.

La comunidad debe estar alerta sobre estos métodos de extorsión. La mayoría de estas llamadas provienen de dentro de los penales o hasta de otros puntos de la república, lo que plantea un desafío adicional para las autoridades en términos de control y prevención. Es fundamental que se implementen medidas más estrictas para monitorear y bloquear las comunicaciones ilegales desde las cárceles, así como campañas de concienciación para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante estas situaciones.

El éxito del operativo que llevó a la localización de la joven es un testimonio del compromiso y la eficacia de la policía municipal. Sin embargo, también es un recordatorio de la necesidad de fortalecer la colaboración entre las autoridades y la comunidad para prevenir y combatir estos delitos.