Nueva York.- Los precios de los huevos están aumentando una vez más debido a que un brote persistente de gripe aviar coincide con la alta demanda de la temporada de repostería navideña .

Pero los precios aún están lejos del pico reciente que alcanzaron hace casi dos años. Y la American Egg Board, un grupo comercial, dice que la escasez de huevos en las tiendas de comestibles ha sido aislada y temporal hasta ahora.

"Estos problemas se están corrigiendo rápidamente, a veces en el plazo de un día", dijo Emily Metz, presidenta y directora ejecutiva del Egg Board.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el precio promedio de una docena de huevos en las ciudades de Estados Unidos fue de 3.37 dólares en octubre. Eso fue un poco menos que en septiembre y significativamente menos que en enero de 2023, cuando el precio promedio se disparó a 4.82 dólares. Pero aumentó un 63 por ciento con respecto a octubre de 2023, cuando una docena de huevos costaba un promedio de 2.07 dólares.

En ocasiones, los supermercados pueden ser los culpables de los aumentos repentinos de precios. Durante el testimonio que presentó en agosto en el caso de la Comisión Federal de Comercio que busca bloquear la fusión de Kroger con Albertsons, el director de precios de Kroger reconoció que la empresa ha aumentado el costo de la leche y los huevos por encima de los niveles de inflación.

Pero hay otros factores detrás del aumento de precios. Metz dijo que la industria del huevo registra su mayor demanda en noviembre y diciembre, por ejemplo.

“No puedes preparar tus pasteles navideños, tu pastel de calabaza, tu relleno, sin huevos”, dijo.

La gripe aviar es otra de las grandes razones del aumento de los precios. El actual brote de gripe aviar , que comenzó en febrero de 2022, ha provocado el sacrificio de más de 111 millones de aves, en su mayoría gallinas ponedoras. Cada vez que se detecta el virus, se mata a todas las aves de las granjas para limitar la propagación de la enfermedad .

Tan solo este mes se han sacrificado más de 6 millones de aves debido a la gripe aviar. Eran una parte relativamente pequeña de la bandada total de gallinas ponedoras de Estados Unidos, de 377 millones de gallinas. Aun así, la bandada ha disminuido alrededor de un 3 por ciento en el último año, lo que ha contribuido a una caída del 4% en la producción de huevos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La última ola de gripe aviar está alterando el suministro de huevos de gallinas no enjauladas, ya que California ha sido uno de los estados más afectados. California, Nevada, Washington y Oregón exigen que los huevos que se vendan en sus estados sean de gallinas no enjauladas .

“Estamos teniendo que trasladar huevos de otras áreas del país que producen huevos de gallinas libres de jaulas para cubrir esa baja oferta en esos estados, porque esos estados solo permiten la venta de huevos de gallinas libres de jaulas”, dijo Metz.

Está previsto que los requisitos de no enjaular animales entren en vigor en Arizona, Colorado y Michigan el próximo año y en Rhode Island y Utah en 2030.

La demanda de estos huevos especiales también puede estar contribuyendo a la gripe aviar, que se propaga a través de los excrementos de las aves silvestres cuando migran cerca de las granjas. Permitir que las gallinas deambulen con más libertad las expone a un mayor riesgo, dijo Chad Hart, profesor y economista agrícola de la Universidad Estatal de Iowa.

“Es realmente difícil controlar esa interacción entre las aves domésticas y las aves silvestres”, dijo Hart. “Algunos de esos vectores se han abierto porque estamos pidiendo a la industria del huevo que produzca de maneras que antes no les pedíamos”.

Metz dijo que el cambio climático y el clima extremo también están desviando a algunas aves silvestres de su curso.

“Tenemos aves que han sido desplazadas por huracanes, por incendios forestales, y esas aves ahora circulan en áreas en las que de otra manera no circularían o en épocas del año en las que de otra manera no circularían”, dijo. “Y todas esas son variables nuevas con las que nuestros agricultores tienen que lidiar”.

Hart dijo que la industria del huevo está tratando de reconstruir el rebaño, pero eso también puede limitar los suministros, ya que los granjeros tienen que retener algunos huevos para que nazcan nuevos pollos.

Aun así, hay buenas noticias para las granjas avícolas estadounidenses. El precio del alimento para pollos, que representa el 70 por ciento de los costos de un agricultor, ha caído significativamente después de duplicarse entre 2020 y 2022, dijo Hart.