Ciudad Juárez.- El gasto previsto por las familias para festejar a las madres este viernes 10 de mayo varía de acuerdo con las posibilidades de quienes pagan, y aunque para la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) esta fecha comercial es la segunda más importante en el año, admite que el gasto promedio puede partir desde paquetes sencillos de comida desde 300 pesos, pasando por uno de mil 200 pesos con cortes de carne especiales para asar, y aquellos que buscan cantar su amor con un mariachi que puede alcanzar los 13 mil pesos o más por una serenata.

Estas ventas incluso son mayores que las del Día del Padre, consideran los comerciantes.

Elizabeth Villalobos, presidenta de Canaco, explicó que en negocios, como el suyo, que es la venta de carne, el Día de la Madre es una fecha muy importante, "es de los mejores meses", recordó que desde la pandemia al presentarse la restricción para evitar los lugares concurridos como los restaurantes, la gente volcó sus festejos familiares en la carne asada, esto incrementó las ventas en este segmento comercial.

"Ahora esperemos que las ventas se suban cuando menos un 50 por ciento, con la gente que festeja en casa", expresó la presidenta de Canaco.

En el segmento de las carnicerias, esta fecha se aprovecha para vender paquetes con cortes para las carnes asadas, entre otras tantas opciones, mencionó Villalobos.

"Ahorita estamos preparando paquetes de todo para aquellos que no tienen mucho poder adquisitivo, porque estamos de acuerdo de que hay quienes tienen a su mamá, pero no tienen dinero para llevarla a un restaurante y gastarse mil pesos o más; entonces tenemos paquetes de 300, creo que hay uno de 275 pesos que incluye pan y salchichas para hot dog, hay otros de mil y mil 200 pesos que tienen corte de T-Bone, chuleta que lleva todo incluso platos desechables", explicó la empresaria.

La líder del comercio consideró que el incremento en las ventas para esta celebración es de por lo menos 50 por ciento, sin embargo, existen giros como los restaurantes donde las visitas de los clientes se duplican, es decir las ventas incrementan mucho más allá del 100 ciento.

Demostrar el amor con las notas de un mariachi

Pero hay quienes van más allá de una comida y buscan agradar a su madre con las notas de una canción, pero no de cualquiera, sino de un mariachi.

Para quienes se dedican a cantar el folklore de México, mayo es una de sus mejores temporadas, de hecho gracias a este festejo, este mes se convierte efectivamente en el de las utilidades, reconoció José Genaro Barraza, quien es director de la Sociedad por la Salvaguarda del Mariachi e integrante del Mariachi de la ciudad.

"La jornada arranca a veces desde el día 8, ya ahorita con las maquilas desde el principio de la semana, yo pienso que va a haber actividad, en las redes sociales se puede observar que ya ahorita hay grupos que están trabajando, Juárez es una ciudad muy abundante y el trabajo nunca falta", expresó el músico.

En el caso de los mariachis ,los costos varían dependiendo del tipo de grupo que se contrate, la cantidad de músicos, instrumentos e incluso los trajes, todo puede determinar el costo de una serenata y pueden ir desde los 6 mil hasta los 12 mil pesos, sin embargo, el mariachi insistió que en esta ciudad hay mercado y público para todos los tipos de mariachis.

Para el músico, el festejo del 10 de mayo es una gran oportunidad de preservar y apoyar una de las tradiciones más importantes de México.

"Que sea en el formato que puedan sus posibilidades consumir, que lo hagan porque están apoyando a todo un gremio que tiene más de 150 años que le da identidad cultural a México", mencionó el mariachi.