Ciudad Juárez. -A medida que se acerca el final de la actual administración municipal y se prepara el inicio de un segundo periodo con el mismo gobierno, surgen los cuestionamientos y reflexiones sobre los logros alcanzados en materia de desarrollo y solución de problemáticas, entre ellas la movilidad, que destaca como una de las áreas en las que se logró un avance significativo.

Tanto el área de servicio público como desde la sociedad civil organizada, coinciden que la actual administración puede celebrar el haber logrado posicionar la movilidad como un tema prioritario y en el cual se realizaron acciones concretas para el beneficio de la comunidad fronteriza, aún así, se habla también de un camino largo por recorrer al ser un tema nuevo que no conoce la gente.

Laura Calderón Pérez de Antillón, representante legal de fundación Juárez Integra A.C., y quien desde el inicio de la administración buscó que el tema de la movilidad fuera volteado a ver, destacó algunas acciones que se lograron concretar durante los últimos tres años, entre ellas, la principal y por la cual se derivaron de otras acciones: la creación y formalización de la Comisión de Movilidad.

Imagen
Dámaris Arellanes

Cabe recordar que fue en febrero de 2022 cuando se concretó la creación de la comisión de Movilidad, tras la aprobación en el Cabildo de modificar la anterior comisión de Transporte.

La reforma buscaba dotar a los regidores de nuevas facultades para abordar temas de movilidad urbana y con ello ampliar su capacidad de acción en este ámbito.

“Desde ahí se pudieron abordar temas relacionados específicamente con movilidad con la jerarquía de la movilidad, que ya está internacionalmente reconocida”, dijo la activista.

Comentó que con esta nueva visión se estuvo insistiendo a través de la comisión de movilidad y por consecuente al Cabildo a través de distintos exhortos, para que se retire toda infraestructura que obstaculiza la movilidad libre segura y accesible.

Imagen
Dámaris Arellanes

“En lo particular siempre estamos tratando de posicionar y subrayar la necesidad de esta movilidad para personas con discapacidad e incluimos adultos mayores, niños y mujeres embarazadas”, agregó.

Por su parte, Karla Escalante, quien durante los últimos años estuvo al frente de la mencionada comisión, dijo que lograr los avances que hoy se presentan estuvieron rodeados de obstáculos, principalmente lo novedoso que es el tema para esta región.

Explicó que dentro de lo complejo del tema de movilidad, se encuentra el que muchas vialidades, zonas y espacios fueron en su momento creados sin normas que rigieran la accesibilidad universal, por lo que se debe ir trabajando poco a poco y avanzar en un proyecto estructural.

Enfocan esfuerzos para mejorar el libre tránsito

De acuerdo con Escalante, durante los últimos meses la comisión de Movilidad se ha enfocado en trabajar para liberar a las banquetas de la obstaculización, y a la par se ha buscado brindar de accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad.

“Son cosas que tenemos que ir dejando ahí en la estafeta que le vamos a pasar a los que vengan y sigan este trabajo y dejarle trabajo avanzado”, expresó.

En ese sentido, resaltó que de parte del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, en reciente sesión de Cabildo, se comprometió con la ciudadanía para trabajar en la restructuración de banquetas, y mejorar las baquetas dañadas, compromiso que esperan ver durante la próxima administración.

Comentó que al hablar de este tema, forzosamente se debe de abordar el esfuerzo que el Municipio hizo para dotar de facultades a la dirección de Desarrollo Urbano para poder sancionar a todos aquellos usuarios que obstruyen el libre tránsito, y que durante el último mes notifico a 119 propietarios de negocios por obstaculizar las banquetas.

Imagen
Dámaris Arellanes

Es un reto concientizar sobre la jerarquía de la movilidad

“El enfoque que debe de tener la ciudad es hacía la persona, en otras partes se está personalizando las ciudades precisamente porque se nota la necesidad extrema”, añadió Calderón, quien expresó que hay mucho trabajo por hacer.

En ese sentido y ante los esfuerzos por impulsar el uso de la bicicleta a través de la implementación de la ciclovía en la ciudad, la regidora Karla Escalante mencionó que se requiere de crear proyectos que sean aceptados por la sociedad.

Imagen
Dámaris Arellanes

Al respecto dijo que se requiere socializarlos para que la gente los asuma como propios, que tengan la aceptación que se espera y que no queden en el olvido como actualmente se logran observar.

“La ciudad debe de enfocar su visión en que primero es el peatón y el derecho del peatón”, finalizó la activista.