Ciudad Juárez.- La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en coordinación con Distrito de Salud II, la Universidad de Durango Juárez y La Universidad Interaméricana del Norte, llevaron a cabo una feria de Salud en el Centro de Reinserción Social Estatal (Cereso) Femenil No. 2, con el objetivo de atender a más de 400 personas privadas de la libertad y sus familias.
Alejandro Balderrama, director de Reinserción Social de Seguridad Pública Estatal, informó que está feria de servicios incluye programas como salud reproductiva, vacunación, atención a la salud de la infancia y adolescencia, adultos mayores, atención a las adicciones, programa específico de la tuberculosis, entre otros.
Explicó que en el Cereso de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua, hay 198 mujeres internas y hay 226 menores al exterior bajo el cuidado de un tutor. En Ciudad Juárez, en el Cereso Femenil hay 331 mujeres, de las cuales 250 son menores tutelados por algún familiar.
Además, Octavio Alonso Villegas, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, indicó que están iniciando la recepción de documentos para otorgar apoyos a madres y cuidadoras de hijos e hijas de personas privadas de la libertad, con un apoyo económico único de 8 mil pesos.
Este apoyo irá acompañado por el DIF Estatal, también se les proporcionará la afiliación a MediChihuahua; aunque también pueden acceder a otros apoyos alimentarios para personas con discapacidad o adultos mayores.
Del 26 al 28 de marzo estarán recibiendo la documentación de los interesados en las oficinas de la subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Austria Galindo, subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común Zona Norte, informó que de manera transversal estarán recogiendo bases de datos de otras dependencias para unir esfuerzos y trabajar de manera institucional como en esta feria de la salud.
Además, anunció que estarán llevando a cabo ferias de servicios a otros municipios de la Zona Norte, para acercar los trámites y programas que más necesita la comunidad.
Los requisitos para recibir este apoyo son: acta de nacimiento del menor, comprobante de estudios, CURP, constancia de internamiento emitida por el Cereso y deberá realizar un estudio socioeconómico.