Ciudad de México.- Con motivo de la celebración del Año Nuevo, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (STConapra) hizo un llamado a la población a reducir la velocidad al conducir vehículos automotores como la principal medida para disminuir las probabilidades de ocurrencia de accidentes viales.
El STConapra informó que los ejercicios estadísticos llevados a cabo por esa unidad muestran que el 66 por ciento de los conductores rebasó los límites de velocidad, lo que implicó un incremento de las probabilidades de provocar algún siniestro.
Se subrayó la necesidad de abstenerse de utilizar cualquier dispositivo de telefonía celular mientras se conduce dado que esta práctica estuvo asociada al 36.2 por ciento de la totalidad de incidentes viales registrados.
Evitar conducir cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas es también una medida necesaria para combatir la incidencia de accidentes viales tanto en su número como en su gravedad dado que cada año, aproximadamente en ocho de cada 100 incidentes registrados han estado involucrados el alcohol u otras sustancias.
La institución especializada en el análisis, diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con el aumento de la seguridad vial en nuestro país indicó también que es fundamental cumplir con las normativas de seguridad establecidas en torno a la conducción de vehículos.
En este sentido sostuvo que la falta de uso de sistemas de retención infantil, de cinturones de seguridad o de casco y equipamiento adicional en el caso de motociclistas ha ocasionado que muchos incidentes viales hayan tenido consecuencias mucho más graves que las que se hubieran presentado de haberse tomado las precauciones establecidas por las leyes y reglamentos actualmente vigentes en la materia.
Como muestra de lo anterior, informó que casi el 85 por ciento de las personas menores a 12 años de edad que se vieron involucradas en un accidente vial, no contaban con la protección de un sistema de retención (cinturón de seguridad) al momento del siniestro e incluso, en muchos casos, viajaban en el asiento del copiloto, lo cual, puntualizó, va en contra de lo establecido por la ley.
En lo relativo a quienes se transportan en motocicleta, especialistas de STConapra informaron que solo el 42 por ciento de los conductores viajaba empleando cascos certificados.
Una realidad estadística, que ha quedado establecida en el “Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2022”, es que el uso de motocicletas ha ido al alza en nuestro país pasando de 1 millón 500 mil unidades en circulación en 2012 a casi 7 millones en 2022, lo que se ha traducido en un incremento de la cantidad de usuarios de más del 330 por ciento.
Por todo ello, el STConapra de la Secretaría de Salud continuará con los esfuerzos hasta ahora desplegados con objeto de mejorar la situación de la seguridad vial en nuestro país a través de campañas de generación de conciencia, pero también mediante esfuerzos que impliquen por ejemplo la homologación de la normativa federal en materia de seguridad vial con las existentes en las entidades federativas.