La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes se las está viendo muy complicadas ahora que le cayó el peso de la justicia después de las serias acusaciones que tiene por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, quien la señala en la causa penal 3980/2023 por Peculado Agravado, ya que presuntamente llevó a cabo una enajenación de bienes, en contubernio de otros funcionarios públicos (aún no revelados) por 2 millones 198 mil pesos entre octubre y noviembre de 2021.

Y es que el Gobierno del Estado quiere dar un claro mensaje a todos los representantes políticos y funcionarios públicos, un llamado a “portarse bien”, así lo declaró la propia gobernadora ayer después de que Cynthia Ceballos fue el tema en boga. Una advertencia a evitar la corrupción y los vínculos con el crimen organizado.

Por ahora la siguiente movida en la gobernabilidad de NCG, que está en discusión desde abril de este año, corresponderá al ayuntamiento, quien deberá ir pensando en la elección de un o una suplente en lo que Ceballos lleva todo su proceso. Algunos ya se adelantaron a decir que probablemente será su secretario de Ayuntamiento.

Mientras tanto, la alcaldesa ya está pasando sus primeras noches en el Centro de Readaptación Social número 1 de Aquiles Serdán, luego de su detención el pasado domingo.

Habrá que estar pendiente entonces en todo lo que rodea a este caso, tanto por la elección del suplente, la posible desaparición de poderes en el municipio, así como el proceso de Ceballos, quien podría enfrentar, de ser hallado culpable, hasta 12 años de prisión.


El pago de ahorros en algunos centros de trabajo, principalmente en algunas maquiladoras de esta frontera, ha comenzado a hacerse presente, lo que se pudo percibir en el incremento de movilidad que se tuvo durante el fin de semana en los principales corredores comerciales de la ciudad.

Desde el viernes se pudieron observar largas filas de vehículos en las principales vialidades de la ciudad, centros comerciales abarrotados y cajeros de diversos bancos sin efectivo.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez ha sido uno de los principales interesados en que los centros de trabajo puedan adelantar a sus empleados una parte, pero de los aguinaldos, incluso ha hecho gestiones con los organismos empresariales y áreas de gobierno correspondientes para ver esa posibilidad y se pueda aprovechar mejor el programa del Buen Fin.

Según estimaciones del comercio formal en Juárez, se espera una derrama de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos en las ventas correspondientes al Buen Fin en la frontera, ya algunos comercios se han adelantado y han comenzado con las ofertas, aprovechando precisamente el adelanto de ahorros en algunos de los centros de trabajo, mientras que, para el pago de aguinaldos, las empresas aún tienen hasta antes del 20 de diciembre.

De acuerdo con Ramos Guevara, un 15 por ciento de la industria maquiladora de la ciudad ya habría accedido a realizar este adelanto en el pago del aguinaldo y otras prestaciones, mientras que en áreas gubernamentales se continuaba con las negociaciones desde la semana pasada para conseguir este objetivo; en el sector comercio, siendo el más consciente de la importancia de este recurso, serían alrededor de un 20 por ciento los que adelantarían parte de este recurso.

Sergio Colín, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en Juárez, el reparto de aguinaldos para esta industria representará una derrama de al menos 3 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con la legislación actual.

Hasta este miércoles 8 de noviembre, eran alrededor de 2 mil 800 negocios en la ciudad los inscritos en la plataforma oficial para participar de la venta anual del Buen Fin, Canaco aún busca superar la participación de los 3 mil negocios para esta edición 2023.

Para este próximo fin de semana se espera algo aún mayor ya que incrementarán las compras con el Buen Fin a desarrollarse del 17 de noviembre al 20. En esta frontera se espera una derrama económica de 2 mil 800 millones de pesos de personas que busquen aprovechar las ofertas y comprar en las tiendas locales, siendo los electrodomésticos y electrónicos los más adquiridos.


Son muchas las necesidades en infraestructura que tienen muchos de los centros educativos de varios niveles en toda la ciudad, desde mobiliario, reparaciones menores, climas y un muy largo etcétera, las condiciones en que estudian muchos niños y jóvenes no son las que todos quisiéramos.

Ahora sin embargo parece que eso podría enfrentarse con mayor efectividad ya que según la secretaria de Educación en el estado Sandra Elena Gutiérrez, para el 2024 se prevé que el presupuesto para este rubro se duplicará.

Esto daría a las arcas de Educación un monto de hasta 56 mil millones de pesos, una apuesta, por cierto, muy inteligente y acertada apostarle a la educación de las nuevas generaciones de ciudadanos. Una manera de combatir desde el origen factores que aquejan a nuestra sociedad, como la violencia y la falta de oportunidades.

Con esto se contaría con un sustancial incremento para atender las necesidades de la plataforma de Necesidades Únicas Escolares (SUNE), según la funcionaria de Educación.

Esperemos entonces que así se apruebe ahora que esté en manos del Congreso del Estado.