Chihuahua.- El Parque de Aventura Barrancas del Cobre, situado en la Sierra Tarahumara, reinició sus actividades el pasado 15 de junio con un aforo entre personal y visitantes del 50 por ciento, como lo marca el Semáforo Naranja establecido por el Sector Salud para el Estado de Chihuahua ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El gobernador Javier Corral mencionó que el parque cuenta con todas las medidas de seguridad, sanitización y de sana distancia para los visitantes vayan con toda tranquilidad y seguridad.

Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, la directora del parque, Laura Barragán, indicó que se debe pasar por al menos tres de los seis filtros de sanitización que se encuentran en áreas estratégicas, lo cual incluye la toma de temperatura, tapetes sanitarios y sanitización de manos, así como el uso obligatorio de protección personal como careta y cubrebocas.

Entre las atracciones que se pueden disfrutar en el parque se encuentran:

Ziprider

Con una longitud de 2 mil 538 metros, es considerada la tirolesa más larga del mundo. El recorrido se realiza a través de un arnés tipo silla y alcanza velocidades de 80 a 135 kilómetros por hora para finalizar en una plataforma base.

Después comienza una caminata de aproximadamente 700 metros cuesta arriba y en caso de ser necesario, un equipo de transporte mecánico se encuentra disponible.

La caminata finaliza en la estación de retorno, en donde se debe abordar el teleférico. El recorrido tiene una duración promedio de una hora.

Circuito de siete tirolesas

Dividido en siete saltos y más de 350 metros de altura con dos puentes colgantes, el circuito de siete tirolesas tiene una longitud de casi cinco kilómetros.

El recorrido puede requerir entre dos a dos horas y media, culminando con un salto de 700 metros que llega a la mesa de Bacajipare donde se toma el teleférico de regreso.

Las tirolesas rondan entre los 141 metros y los mil 113 metros, los puentes no rebasan los 138 metros, la caminata se aproxima a los 600 metros, mientras que el retorno en teleférico es de tres kilómetros.

Vía Ferrata

Descenso de rappel de 48 metros de altura desde la falda de la montaña. Cuenta con cinco puentes colgantes que ascienden 450 metros en semi-escala, a través de un sistema de escalones y grapas de metal.

Además, se debe entrar a dos cuevas y pasar por un salto de Tarzán. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y 45 minutos y requiere de bastante precaución ya que se realizan actividades de riesgo.

Teleférico

El viaje se realiza en una cabina con capacidad para 60 pasajeros. La ruta tiene una longitud de tres kilómetros que lo convierte en el tercero más largo del mundo y cuenta con vista panorámica de todo el paisaje. Tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Bosque Aéreo

Se compone por más de 10 puentes colgantes entre los arboles forestales, todos con distintos niveles de dificultad. Recorrerla puede llevar hasta una hora 45 minutos.

Para los niños, el Parque de Aventura cuenta con atracciones como el Rocodromo, que es una estructura con siete metros de altura; Euro Bongi, que consiste en un trampolín con ligas y el Golfito, que cuenta con 18 hoyos de golf con diferentes formas y obstáculos.

También hay un restaurante con terraza y piso de cristal, además existen algunas rutas para practicar senderismo en compañía de guías rarámuri y se ofrece renta de bicicletas de montaña, estas últimas son actividades ofrecidas por la comunidad de Bacajipare.

Texto de Iram Torres