México.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, para emitir opinión del presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el INAI sobre proyectos de inversión para 2019.

El presidente de esa instancia legislativa, Óscar González Yáñez, señaló que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mandó un presupuesto ya con disminución en lo general: en 2018 solicitó mil 98 millones de pesos y ahora contempla una reducción de 161 millones de pesos.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) agregó que se tiene la idea de llevar la transparencia y la vocación de anticorrupción a todas las entidades y rincones del país.

Mientras Ximena Puente de la Mora, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso invitar al presidente y a los comisionados del INAI para que expongan su propuesta de presupuesto, los rubros que priorizan y sus lineamientos.

A su vez Ruth Salinas Reyes, legisladora de Movimiento Ciudadano, coincidió en que es necesaria una reunión con los integrantes de ese instituto.

En tanto el diputado Cipriano Charrez Pedraza, de Morena, manifestó que en algunas comisiones se estará pidiendo, como regla, que en los presupuestos se incluya un plan de eliminación de los asuntos que no son tan necesarios para el funcionamiento del organismo del que se trate.

De la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Gloria Romero León dijo que entienden que se tiene que privilegiar el tema de la austeridad, pero que eso no signifique un debilitamiento institucional porque entonces la comisión no estaría cumpliendo su objetivo.

El legislador Rubén Cayetano García, de Morena, consideró fundamental que el Instituto emita un informe de buena fe y detallado, a fin de analizarlo y hacer los ajustes necesarios.