México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, coincidieron en la necesidad de multiplicar la relación diplomática entre ambas naciones.

En reunión realizada en las oficinas de la Mesa Directiva en San Lázaro, el legislador se pronunció por abrir aún más el intercambio parlamentario y propiciar encuentros con mayor frecuencia e hizo votos por que se conforme un Grupo de Amistad que atienda la bilateralidad.

Un tema muy relevante, agregó Muñoz Ledo, es lograr ampliar el campo educativo, a fin de que más jóvenes mexicanos realicen sus estudios en Japón y que también alumnos asiáticos vengan a este país.

En tanto, el embajador reconoció la gran historia que une a las dos naciones desde hace 400 años y resaltó la actual diplomacia entre el Congreso mexicano y el parlamento japonés.

Yasushi Takase estimó que las relaciones económicas se desarrollan rápidamente, pues hoy existen más de mil 200 empresas niponas establecidas en México, lo cual no sólo genera empleo sino que también contribuye a la transferencia de tecnología.

"Recientemente una compañía japonesa comenzó operaciones en Oaxaca, en lo que es el centro eólico más grande de América Latina. Además, formar parte del Acuerdo TPP aumentará las oportunidades para inversiones y exportaciones para las dos naciones", agregó.

El embajador señaló que Japón ha invertido en el sector automotriz y ha instalado plantas y armadoras en la zona del bajío; además "más empresarios están interesados en invertir en México".