Ciudad Juárez.— Desde el año 2017, el 27 de enero es una fecha dedicada a la reflexión, difusión y promoción de información relacionada con la extracción de leche materna, los beneficios de su consumo durante los primeros días y meses de nacido del ser humano, así como las repercusiones positivas del amamantar en la salud de las madres.

Erika Cabral de Anda, encargada del Banco de Leche Materna del Hospital de la Mujer, compartió en entrevista con Netnoticias que la leche materna cumple una función orgánica que beneficia tanto al neonato, como a las mujeres que acaban de dar a luz.

"La leche materna es vital para la salud del bebé, contiene nutrientes de fácil digestión y absorción, anticuerpos que fortalecen su sistema inmunitario contra infecciones; también tiene beneficios para las mamás que están lactando, las hormonas que liberan durante la lactancia materna disminuyen el sangrado postparto, les protege contra el cáncer de mama y ovarios, entre otros beneficios", dijo la experta.

Existen diferentes factores que podrían ocasionar que un bebé no pueda recibir la leche materna al nacer, por lo que, con la promoción de la extracción de leche, se busca que aquellas mujeres que han dado a luz y tengan algún excedente en la producción puedan donar y compartir salud.

Imagen
Foto: Denise Ahumada

Karla del Bosque Rodríguez, consultora en lactancia materna en esta frontera, compartió información relacionada con la extracción y donación de leche materna, acciones que se promueven para compartir bienestar.

“La importancia para la salud del niño, sabemos que la leche materna es el alimento ideal nutricionalmente para cualquier bebé y niño, les provee de todos los elementos nutritivos (…) la lactancia que tiene la capacidad de llenar necesidades también emocionales, tenemos que la leche materna es todo para el bebé, por eso es importante tanto promover la lactancia materna como la donación”, explicó del Bosque.

La consultora es parte del equipo de “NaSer”, una clínica de acompañamiento durante el embarazo, el parto y el puerperio, en donde se realizan círculos de lactancia gratuita cada mes, siendo un punto clave para compartir información sobre los beneficios y necesidades del Banco de Leche, así como los detalles para ser donadoras.

Cuando se ubica a una madre que acude a consulta y se observa que tiene capacidad de convertirse en donadora se le facilita la información completa, el contacto del Banco de Leche, apoyando como intermediarios, explicó la entrevistada.

“En nuestra ciudad solo tenemos el Banco de Leche del Hospital de la Mujer, y su principal uso es para los bebés prematuros, y qué más genial pudiera ser que no solo los prematuros recibieran esta leche, sino también otros niños que no son prematuros pero que por alguna razón sus madres no puedan ofrecerles leche materna en ese momento; bebés que estén hospitalizados por alguna otra razón o simplemente mamás que por alguna enfermedad o situación no pueden producir leche suficiente para sus hijos”, planteó la especialista.

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) comparte en su portal oficial datos que explican el funcionamiento del cuerpo de la madre, la producción de leche y cómo esto permite cubrir las necesidades del recién nacido, incluso la posibilidad de donar.

“Mientras más succiona el bebé, mayor cantidad de leche producirá la madre. La cantidad con frecuencia aumenta de alrededor de 100 a 200 ml al tercer día del nacimiento a 400-500 ml en el momento en que el bebé tiene diez días de edad. La producción puede continuar aumentando hasta mil mililitros o mil 200 ml por día”.
Imagen
Foto: Denise Ahumada

Banco de Leche

Al existir un solo Banco de Leche en la ciudad, promover la donación resulta prioritario para lograr que el espacio cuente con las reservas necesarias para cubrir la demanda requerida.

Erika Cabral de Anda, encargada del Banco, detalló que la leche que reciben se destina para alimentar a los bebés que se encuentran en terapia intensiva tanto del Hospital de la Mujer como del Hospital Infantil; para lograrlo se requiere pasar por tres etapas:

1. Selección de donantes.
2. Pasteurización de la leche.
3. Distribución de la leche.

Las mujeres que estén interesadas en ser donantes deben tomar en cuenta los siguientes requisitos:


• Estar amamantando.
• Que les sobre leche.
• Ser una mamá sana.
• No fumadora.
• Tatuajes con antigüedad mínima de un año.
• No haber recibido transfusiones de sangre en los últimos cinco años.

Sin embargo, el apoyo al Banco de Leche puede aportarse también con la donación de frascos, mediante la campaña permanente que recibe los objetos durante todo el año en las instalaciones ubicadas en la avenida Paseo Triunfo de la República #3530 de la colonia Partido Romero, 656 629 3300 extensiones 545384 o 548385, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; o bien, sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.