Ciudad Juárez- Durante los últimos tres años, la posibilidad de una arena de rodeo para esta fronteriza Ciudad Juárez ha sido tema de polémica, de discusión y de un recinto que, pese a ser una promesa de campaña, no ha podido encontrar un lugar fijo para edificarse. Sin embargo, recién arrancada la segunda administración municipal, las autoridades municipales parecen haber hallado un “Plan C” para la nueva casa del rodeo.

Lo anterior pues de acuerdo con el propio alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ahora se contempla ampliar la arena de El Sauzal con el apoyo de la administración 2024-2027 y sin la necesidad de levantar una nueva construcción.

“Yo sigo pensando que es muy bueno para la ciudad económicamente hablando, pero también entiendo que hay cosas más importantes. Dentro del monto para infraestructura deportiva tenemos la posibilidad de meter recursos a la arena de El Sauzal, que está en pañales, pero ya se usa para el rodeo”, expresó el edil para Net Noticias.

Esta última resolución se planteó ya arrancada la segunda administración y pese a verse como la alternativa más pacífica, llega después de dos alternativas que no prosperaron, por lo menos no en sus propósitos originales.

Plan A: El que acabó en estadio

La intención original, puesta en la mesa desde 2021, era construir la arena de rodeo en el suroriente de la ciudad. Estaba originalmente destinada para el Valle de Juárez, pero terminó menos hacia el sur, en un terreno de 28 mil metros cuadrados ubicado en el cruce de la calle Soneto 156 y Lote Bravos y con una inversión de 240 millones de pesos.

No obstante, los trabajos que apenas iniciaron en agosto de 2022 terminaron por interferir con la vida de los tres fraccionamientos que colindaban con el predio: Parajes de San Isidro, Parajes de Oriente y la colonia Carlos Castillo Peraza. Más importante todavía, levantó la inconformidad de estudiantes pertenecientes al Cbtis 270, quienes la consideraron “innecesaria” para la zona, solicitando en su lugar espacios para la práctica de deportes más convencionales.

Ante la queja y posterior amparo, el proyecto se convirtió en el Estadio 8 de Diciembre. Esta última obra debe su nombre a la fecha de fundación de Ciudad Juárez, y de acuerdo con la propia Dirección de Obras Públicas, es de construcción muy similar a la del 20 de Noviembre: con pasto sintético, una pista de tamaño Olímpico y con capacidad para 3 mil 500 asistentes.

Si bien, el estadio ya está terminado y se busca la presencia de algún equipo profesional de la localidad, dado el recurso que presentó el Cbtis, a la arena de rodeo ya se la había encontrado otra alternativa desde antes que el más nuevo recinto deportivo de la localidad pusiera siquiera la primera piedra.

Plan B

La segunda opción fue la que menos duró en la mesa. De acuerdo con el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdej), esta contemplaba contar con dos arenas de rodeo “más pequeñas” que la planeada para suroriente.

“No hemos descartado hacer una arena de rodeo en El Valle, sabemos que es una zona que a veces también es muy difícil, pero también tenemos que llevar deporte para allá y no necesitamos una arena tan grande, también hemos discutido ubicar otra arena en El Chamizal”, explicaba a principios del año pasado el director del Imdej, Juan Carlos Escalante.

En el caso particular de la arena Chamizal, esta no quedó más que en la idea tras acabar relegada en la agenda que buscaba edificar un centro de convenciones en la ahora reserva federal, cosa que hasta hace pocos días también se descartó totalmente luego de que el parque fuera declarado como una zona de “restauración ecológica”.

Plan C: El Salomónico

La tercera opción contempla usar parte de los 59 millones asignados al Imdej en la Ley de Egresos para ampliar y dotar de infraestructura a la arena del rodeo de El Sauzal, la cual ya se usa para certámenes estatales, pero no cuenta con gradería fija ni demás comodidades para recibir eventos de mayor envergadura.

“En lugar de construir una nueva arena, a lo mejor haciendo una buena inversión llegamos a una decisión salomónica. No construimos una arena nueva, que nos cueste más dinero, pero sí ayudamos a las personas que practican el deporte y de pasada le damos un impulso al Valle de Juárez”, añadió Pérez Cuéllar.

Dicha idea parece agradar a los representantes de la industria, quienes han visto cómo el rodeo y demás deportes que involucran al ganado bravo han tenido que adecuarse al Lienzo Charro, lugar que no cuenta con las medidas reglamentarias para ser una arena propia de la disciplina.

“Claro que se necesita una arena de rodeo, sería de muchísima utilidad para la ciudad. La gente a veces piensa que es nada más para el rodeo, pero no ven todo lo demás. En realidad, una arena de rodeo es útil para muchas cosas, puedes traer conciertos, motociclismo, carreras, se convierten en polífonos para todo tipo de eventos. Dejaría una derrama económica muy importante”, señala Walterio Magdaleno Olmos, director de Lienzo Charro.

Hay también quienes ven a la nueva estructura como la posibilidad de crear nuevos talentos y darle un impulso tanto a la ganadería, como a los jóvenes talentos que se puedan llegar a formar en el rodeo y demás disciplinas tradicionales que derivan del mismo.

“Yo lo veo como algo muy positivo, porque primero tenemos que regresar a los espectáculos masivos. También es una manera de estructurar a los jóvenes, si se le da promoción a la actividad del rodeo, si se promueve como una actividad, no solo como espectáculo, eso es lo menos importante. De esa arena de rodeo puede salir el talento juarense y los nuevos valores del rodeo”, indica José Mario Sánchez Soledad, historiador y activista taurino.

Acorde con el alcalde, a la fecha no se tiene un monto exacto ni fecha para el arranque de las obras de expansión en El Sauzal.