Ciudad Juárez.- La Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Coespris) en coordinación con las Asociaciones de Spas del estado de Chihuahua, lanzó el programa "Spa Seguro", a través del cual se vigilará que no se realicen procedimientos quirúrgicos o invasivos en estos establecimientos, que pongan en riesgo la salud de la población.

El comisionado estatal, Luis Carlos Tarín Villamar, informó que han encontrado que hay lugares publicitados como "spas", en donde se realizan procedimientos como aplicación de bótox, rellenos, atención quirúrgica ambulatoria en temas estéticos, sin embargo, destacó que estas prácticas no son válidas bajo ninguna circunstancia.

Han encontrado una serie de irregularidades en este tipo de establecimientos, como productos de dudosa procedencia, sin etiquetado o provenientes del extranjero, así como lugares con poca higiene, que ni siquiera llegan a considerarse quirófanos.

Por ello, hizo un llamado a la población interesada en realizarse este tipo de procedimientos quirúrgicos a que acudan a una clínica y que sea realizada por un médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Dijo que es de suma importancia que revisen que las instalaciones sean adecuadas y seguras, que la clínica cuente con las licencias por parte de la Coespris y que los médicos tengan títulos y cédulas profesionales.

Por otro lado, declaró que la maestría en cirugía estética no está avalada por la Ley General de Salud, por la Dirección Estatal de Profesiones, ni por la Coespris, por lo cual, dijo, esta situación se ha convertido en un problema de salud pública a nivel nacional.