El Paso, Texas.- A una semana de despedir el año y de que los Huskies de la Universidad de Washington se midan ante los Cardenales de Louisville en una edición 91 del Sun Bowl, hace falta darle una hojeada a los libros de historia para revisar la última vez que cada conjunto se dio la vuelta por la “Sun City”.
Ya llovió
Los Huskies regresan a la fronteriza El Paso Texas tras 22 años de ausencia. Ya llovió desde su última aparición en la casa de los Mineros de Utep. El año era 2002, representaban a la entonces conferencia del PAC-10 y los rivales en turno eran los Caldereros de Perdue.
Aquel compromiso quedó en los libros de historia como uno en el que la escuadra morada se vio totalmente rebasada pese a un primer cuarto de completo dominio. La ventaja era de 17-0, pero no iba a durar mucho.
Kyle Orton lazó el primer touchdown del equipo dorado para que Washington perdiera la bola antes del medio tiempo y les volvieran a anotar. Berin Lacevic empató todo con un gol de campo en el tercer cuarto y el duelo a matar de los últimos 15 minutos vio salir victorioso a Perdue por marcador de 34 a 24.
El descalabro de los perros los dejó con marca de apenas una victoria por tres derrotas en el tazón del sol.
La primera y única vez
La historia de Louisville es más que diferente. La televisión a color todavía no estaba al alcance de la mano y todavía se juegan dos Sun Bowls: Uno en diciembre y otro en enero.
La única aparición de los pájaros rojos en el Sun Bowl no fue en la casa del pico y la pala, sino en el Kidd Field, hoy en día casa del atletismo para la escuela naranja.
Era también la primera aparición de su historia en un juego de tazón, misma que acabó en victoria sobre los Bulldogs de Drake por cuenta de 34 a 20.
La estrella del ya lejano triunfo fue el corredor Ken Porco. Tomó el ovoide en 20 ocasiones y corrió para 119 yardas, metiéndose en una ocasión hasta la zona de anotación. La histórica actuación le valió, casi 30 años más tarde, su entronización al Salón de la Fama de la Universidad de Louisville.
El encontronazo de morados con los colorados tendrá lugar el marte de la próxima semana, en vísperas del Año Nuevo y en punto de las 12:00 del mediodía.