Sao Paulo.- La red social del multimillonario Elon Musk cumplió con las órdenes de bloquear ciertas cuentas, nombrar a un representante legal en el país y pagar multas por incumplir órdenes judiciales, dijeron abogados de Musk en una petición presentada el jueves, según una fuente enterada del documento, la fuente habló a condición de anonimato al no estar autorizada para hablar con la prensa del tema.
Este sábado, el juez Alexandre de Moraes le ordenó a la plataforma entregar más documentación sobre su representante legal para la revisión judicial, algo que según la fuente ya se cumplió.
X fue bloqueada en Brasil – un país de 213 millones de habitantes – el 30 de agosto por órdenes de De Moraes, quien desde hacía meses estaba en una disputa con Musk por asuntos de libertad de expresión, cuentas ultraderechistas y desinformación.
El representante de X en Brasil será la misma persona que tenía el cargo antes que X cerrara su oficina en Brasil., ello ocurrió luego que de Moraes amenazó con arrestar a la persona, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, si X no cumplía con las órdenes de bloquear cuentas.
Brasil no es el primer país en bloquear X, pero hasta ahora por lo general esa medida drástica se limitaba a regímenes autoritarios.
La plataforma y su versión anterior, Twitter, ha sido bloqueada, por ejemplo, en Rusia, China, Irán, Myanmar, Corea del Norte, Venezuela y Turkmenistán. Otros países, como Pakistán, Turquía y Egipto, también han suspendido a X temporalmente, usualmente para reprimir el disenso o evitar protestas.