Los Ángeles.- “The Fire Inside”, sobre la boxeadora Claressa “T-Rex” Shields, no es el típico drama deportivo inspirador, aunque lo parezca durante la primera mitad de la película.

Está el sueño sin esperanza, la vida familiar difícil, la comunidad arruinada, el entrenador devoto, los montajes de entrenamiento, los reveses y, contra todo pronóstico, la victoria. Hemos visto este tipo de historia antes, podrías pensar, y estarías en lo cierto. Pero luego la película te quita la alfombra debajo de tus pies: la victoria no es el final. “The Fire Inside”, dirigida por Rachel Morrison y escrita por Barry Jenkins , trata tanto sobre lo que sucede después de la victoria. No siempre es bonita o inspiradora, pero es veraz e importante.

Los dramas deportivos pueden ser tan cliché como los cuentos de hadas, en los que la medalla de oro y la hermosa boda se presentan como un final feliz. Nos lo creemos una y otra vez por razones obvias, pero la idea de un final feliz, o incluso un final, es casi exclusivamente para el público. Nos vamos contentos de que alguien haya encontrado el amor verdadero o haya logrado esa meta imposible después de todo ese trabajo. Sin embargo, para el protagonista, es una propuesta diferente: la vida, con todas sus mundanidades, decepciones y dificultades, continúa después de todo. Y en el mundo de los deportes, ese momento culminante a menudo llega tan joven que podría ser fácil ver el resto del viaje como un bajón decepcionante.

Claressa Shields, interpretada por Ryan Destiny en la película, tenía solo 17 años cuando fue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Todo estaba en su contra, incluidas las estadísticas: ninguna mujer estadounidense había ganado una medalla de oro olímpica en ese deporte antes. Sus oponentes le llevaban años. Ella todavía estaba en la escuela secundaria en Flint, Michigan, y las cosas en el frente doméstico eran volátiles y deficientes. La comida a veces escaseaba, al igual que el cuidado constante de sus padres. Su madre (Olunike Adeliyi) incluso la echa de la casa en un momento dado. Pero Claressa tiene un salvador de su lado en la forma de su entrenador, Jason Crutchfield, interpretado por Bryan Tyree Henry, cuya presencia tranquilizadora le indica a ella y al público que está en buenas manos.

El entrenador Crutchfield es quien le da una oportunidad a Claressa, de 11 años, y la apoya en todo. Y puede ser muy difícil de manejar, especialmente después de los Juegos Olímpicos, cuando la realidad se derrumba. Puede tener un poco más de dinero y el orgullo de su ciudad natal detrás de ella, pero los patrocinadores no la llaman. Los atletas masculinos de esa clase de 2012 parecen haberse disparado a la riqueza, mientras que ella está pensando en empeñar su medalla para comprar alimentos y pañales para el bebé de su hermana. Y no lo está manejando bien, o al menos como la gente cree que una mujer joven debería manejar tales desigualdades. Ese fuego titular en su interior está en peligro de apagarse antes de que llegue a los 20 años y se está preguntando para qué sirvió todo esto en primer lugar.

Esta es la verdad de tantos atletas olímpicos, y también profesionales, de la que nadie quiere hablar. Esa gloria está garantizada a corto plazo, probablemente sin un contrato multimillonario, y luego simplemente hay que decidir qué hacer con el resto de la vida. Hay un número limitado de trabajos de comentarista.

Morrison es una célebre directora de fotografía conocida por “Black Panther”, “Fruitvale Station” y “Mudbound”, y hace su debut como directora en largometrajes. Y es un debut prometedor, lleno de tomas hermosas, decisiones inesperadas y peleas apasionantes dentro del ring, respaldadas por un guion reflexivo y atractivo y actuaciones protagonistas convincentes. “The Fire Inside” no tiene miedo de mostrar los lados más feos de este viaje, incluso si eso hace que Claressa sea “desagradable” por un momento.

Habría sido muy fácil centrarse únicamente en los logros de Claressa , que siguen en marcha con una pelea en Flint el 2 de febrero por el título indiscutible de peso pesado contra la contendiente número uno Danielle Perkins. Pero es infinitamente más gratificante y auténtico mostrar lo que está entre medio: sobrevivir a eso es la verdadera prueba, después de todo.

“The Fire Inside”, un estreno de Amazon MGM Studios que se estrena en los cines el miércoles, tiene una clasificación PG-13 de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos por “material breve y sugerente, elementos temáticos y lenguaje fuerte”. Duración: 109 minutos. Tres estrellas de cuatro.