BALTIMORE (AP) — Los Reales habían sufrido otra derrota, con la que habían hilado siete tropiezos en septiembre por segunda vez. De cara a un día de descanso y en medio del derrumbe en el último mes de la campaña regular, Will Smith consideró que la oportunidad era propicia para hacer que sus compañeros rieran.

“Ustedes están mirando esto de la manera incorrecta”, les dijo. “El lado positivo es que no podemos perder mañana”.

En realidad, los Reales ganaron cuatro de sus últimos seis compromisos y avanzaron a los playoffs, apenas un año después de empatar la peor marca de la franquicia, con 106 derrotas.

Ahora con una barrida ante Baltimore, se dirigen a la serie divisional de la Liga Americana, para continuar con un repunte impresionante.

Bobby Witt Jr. se embasó por medio de un sencillo dentro del cuadro para remolcar la carrera de la ventaja, y Kansas City superó el miércoles 2-1 a los Orioles, con lo cual completó la barrida en dos juegos de la serie de comodines.

Con dos outs y corredores en las esquinas en el sexto inning, Witt bateó una roleta hacia el límite del sendero de la intermedia. Jordan Westburg se zambulló para detener la esférica y tiró a primera.

Witt estaba ya ahí, tras recorrer 90 pies en 4,14 segundos, lo que permitió que Kyle Isbel anotara desde la antesala y envió a los Reales a la serie divisional.

“Simplemente tenía que intentarlo. Tenía que correr”, dijo Witt.

Fue el segundo juego consecutivo en que Witt, campeón de bateo de la Americana, aportó el imparable decisivo. El martes, en el primer encuentro, contribuyó con un sencillo productor para la única carrera en un triunfo por 1-0.

“Nunca sabes cuándo va a llegar esta oportunidad de nuevo, así que debes aprovecharla al máximo mientras la tienes”, comentó Witt. “Ésa es la parte divertida de este juego. Es por eso que lo hacemos, por las situaciones que hay acá”.

Kansas City enfrentará a los Yankees de Nueva York, campeones de la División Este. El primer juego está previsto para el sábado en el Bronx.

Cedric Mullins conectó un jonrón por los Orioles, que cayeron a una foja de 0-5 durante dos eliminaciones expeditas en los playoffs en el último par de años. Baltimore ha perdido sus últimos 10 duelos de postemporada.

Los Reales tienen en cambio una nueva imagen. Consiguieron 30 victorias más en esta campaña que en la anterior y están jugando en octubre por primera vez desde 2015, cuando conquistaron la Serie Mundial.

El intermedista Michael Massey, quien inauguró el juego con un doble y anotó en un sencillo de Vinnie Pasquantino, dijo que la gerencia se hizo de peloteros con experiencia en playoffs, como Tommy Pham, el cubano Yuli Gurriel, Michael Wacha y Smith, lo que hizo esto posible.

“Ellos han estado aquí antes. Lo han hecho, así que pienso que esto ha ayudado a muchos jugadores, comentó Massey. ”A mí seguro me ha ayudado estar con estos tipos y verlos, ver cómo se toman las cosas".

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-1, Maikel García de 4-0. El cubano Gurriel de 4-0. El puertorriqueño M.J. Meléndez de 4-1.

Por los Orioles, el venezolano Anthony Santander de 4-1. El mexicano Ramón Urías de 4-1.