QUIEN ya presentó su registro oficial para contender de lleno por la presidencia del Comité Directivo Estatal de PAN fue Cristina Jiménez Márquez. Esta semana, la ex regidora se presentó ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales para presentar toda su documentación y dejar en claro que la competencia con Daniela Álvarez va enserio.
Desde el 25 de septiembre, Jiménez Márquez había manifestado su intención de liderar el CDE, respaldada por más de mil firmas de militantes. El mensaje de la aspirante durante el registro fue que la crisis actual del PAN debe ser el catalizador para convertirse en una oposición firme y robusta, “como lo fue en sus mejores años”.
Además, Cristina hizo un llamado a la militancia para que las decisiones del partido sean tomadas de manera conjunta, evitando que un pequeño grupo imponga su voluntad, enfoque que por cierto señaló, es esencial para revitalizar el desarrollo democrático dentro del PAN y asegurar que todas las voces sean escuchadas.
La planilla presentada por Jiménez Márquez, incluye a Carlos Flores como Secretario, y a otros miembros como Daniel Olivas, Ana Gómez, Diana Loya, José Luis Guerrero, José Márquez, Maura González y José Rincón. Dicho equipo tendría la tarea de enfrentar los desafíos actuales del partido y trabajar en unidad para fortalecer su posición en el panorama político de Chihuahua.
Al final, el tiro será únicamente entre dos, Jiménez y Álvarez, pues hay que recordar que el registro de planillas se cerró el 1 de octubre, siendo solo dos aspirantes las registradas.
Ahora sólo queda esperar el período de campañas que se realizará del 11 de octubre al 9 de noviembre, mientras que la jornada electoral será el 10 de noviembre.
COMO PARTE de uno de los cien compromisos primordiales del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se hará justicia a las mujeres trabajadoras, principalmente aquí en Ciudad Juárez
Sheinbaum subrayó la deuda histórica que el país tiene con ‘las maquileras’ de Juárez, así como con aquellas mujeres jornaleras agrícolas en el país.
En ese sentido, la presidenta anunció el inicio del Sistema Nacional de Cuidados, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el DIF. Este sistema se implementará de manera progresiva, comenzando con la creación de Centros de Bienestar Infantil destinados a las mujeres más vulnerables. Este esfuerzo se centrará particularmente en Ciudad Juárez, donde se busca hacer justicia histórica a las mujeres que han sido pilar fundamental en la economía local y nacional.
La promesa de Sheinbaum de brindar apoyo a las trabajadoras de Ciudad Juárez no solo es un reconocimiento a su arduo trabajo, sino también un paso significativo hacia la equidad y la justicia social. Las mujeres de la maquila y las jornaleras agrícolas han enfrentado condiciones laborales difíciles y, a menudo, injustas. La creación de estos centros de bienestar infantil representa un avance importante para mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles el apoyo que tanto necesitan.
Hay que recordar que este programa, fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum Pardo hizo durante su visita a Juárez como candidata. La implementación del Sistema Nacional de Cuidados es una medida que, sin duda, tendrá un impacto positivo en la vida de muchas mujeres y sus familias, proporcionando un entorno seguro y de apoyo para sus hijos mientras ellas trabajan.
Habrá que estar pendientes para conocer la fecha del arranque oficial del programa o si se tiene contemplada alguna visita próxima a la frontera para echar andar la iniciativa.
QUIEN tendrá la encomienda de dar seguimiento a los programas del Bienestar en el estado de Chihuahua es Mayra Chávez Jiménez, luego de ser nombrada Delegada del Gobierno Federal aquí en la entidad.
Este miércoles, luego de una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, se nombró a varios de los que fungirán como delegados de los programas del Bienestar en los estados, en donde figuró el nombre de la ex priísta y ahora morenista, Mayra Chávez.
El momento quedó capturado en las redes sociales, en donde la propia Mayra compartió un mensaje agradeciendo la confianza depositada en ella para la encomienda.
“Con gran emoción, agradezco la confianza que me brinda la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por la Secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, dos referentes de lucha incansable por la justicia social”, escribió la ahora delegada. “Será un honor servir al pueblo de Chihuahua desde la Delegación de Programas para el Bienestar”, agregó.
Chávez cuenta con una experiencia política de al menos 20 años, participando activamente en el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Juárez; fue consejera política, candidata a diputada suplente y en el año 2013 llegó a ser presidenta del comité municipal del partido tricolor en la frontera.
En la experiencia pública se desempeñó como coordinadora de asesores del grupo parlamentario al que pertenecía y fue diputada del Congreso del Estado de Chihuahua durante la LXIV Legislatura, entre 2013 y 2016.
Fue en 2021 que quedó desafiliada del PRI y posteriormente se integró de manera activa a las campañas políticas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como en la campaña de Juan Carlos Loera por la gubernatura del estado de Chihuahua; asimismo ha trabajado de la mano con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, en la presentación de proyectos y el seguimiento a los programas sociales que caracterizaron la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La nueva delegada del Bienestar tendrá la tarea de implementar programas sociales que beneficien a las comunidades más vulnerables, asegurando que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
TRABAJO CONJUNTO es lo que el alcalde capitalino, Marco Bonilla ha solicitado al nuevo Gobierno Federal, con la intención de garantizar el bienestar de los chihuahuenses.
A través de un mensaje de felicitación a Claudia Sheinbaum por asumir el cargo de Presidenta de la República, el presidente municipal de Chihuahua reconoció la importancia del cambio histórico por el que atraviesa el país y subrayó la necesidad de que exista una buena cooperación entre el Municipio y Federación.
“Nuestros gobiernos persiguen un mismo objetivo, mejorar la vida y las condiciones de cada una de las personas a quienes servimos”, afirmó Bonilla. En un contexto político donde las diferencias partidistas a menudo generan divisiones, el alcalde extendió un llamado a la unidad y al trabajo conjunto.
Marco también enfatizó la importancia de mantener las puertas abiertas para el diálogo y la cooperación, esperando que el nuevo sexenio se caracterice por una relación constructiva entre los gobiernos locales y federales.
POR LA FRONTERA se dejó ver la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien sostuvo un encuentro con algunas organizaciones de la sociedad civil, a quienes agradeció el apoyo recibido durante su campaña, además de que reconoció el trabajo realizado por las mismas.
Durante su visita, Gálvez destacó el compromiso y la dedicación de los juarenses que se sumaron a su candidatura. Sin embargo, a pesar del arduo trabajo y la entrega de todos los involucrados, Gálvez lamentó que los resultados electorales del pasado 2 de junio no fueran los esperados.
Un encuentro que sirvió no solo para agradecer a los ‘Xochitlovers’, sino también para reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos que aún quedan por enfrentar. Obviamente, durante su paso por Juárez, aprovechó para hablar sobre el inicio de administración de Claudia Sheinbaum, en donde entre otras cosas pidió a la presidenta desconectarse del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.
El destino de Xóchitl, al menos en el ámbito político, es todavía muy incierto, ya veremos si reaparece en tres años o más.