Ciudad Juárez.- Al presentar en esta frontera los distintos programas sociales que buscan alcanzar la justicia a las mujeres con acceso a la salud, independencia económica y un sistema de cuidados para sus hijos mientras ellas trabajan, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló del compromiso por reparar la imagen de Ciudad Juárez.
En una frontera que por décadas ha sido conocida en el mundo por la violencia feminicida, la titular del Ejecutivo Federal dijo que en su gobierno se convertirá un ejemplo de cómo se garanticen los derechos de las mujeres.
“Juárez también es referencia para las mujeres, y aquí hay una deuda histórica con las mujeres, no solo de Ciudad Juárez, sino de todo el país. Ya no queremos que sea el centro del feminicidio, queremos que sea el centro del derecho de todas las mujeres del país”, expresó la presidenta de México.
Sheinbaum explicó la importancia de la nueva dependencia creada en su administración: la Secretaría de las Mujeres, que encabeza Citlalli Hernández Mora, a través de la cual se coordinarán todos los esfuerzos de apoyos a las féminas del país.
“Ahora en la Constitución, por primera vez se reconoce la igualdad sustantiva de las mujeres; también se reconoce que, a trabajo igual, salario igual. Nada de que le paguen menos a las mujeres que trabajamos igual que los hombres. Y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a una vida en paz”, explicó Sheinbaum.
La presidenta comentó que las leyes secundarias plantean un modelo de trabajo por el cual se crearán redes de apoyo para que ninguna mexicana vuelva a vivir una condición de violencia sin que pueda recibir protección por parte del Estado.
También se refirió a los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), que iniciarán a operar en esta frontera para alcanzarles el beneficio a las madres trabajadoras, para que sus hijos puedan estar en espacios seguros mientras ellas cumplen con su jornada laboral.
“No son las guarderías del pasado. Mis hijos fueron a una guardería del IMSS, y me siento muy orgullosa de ello porque tuve esa posibilidad, y porque fueron cuidados con amor y con mucho cariño. Yo quiero que otras mujeres tengan esa posibilidad”, expresó la presidenta de México.
Claudia Sheinbaum planteó que el beneficio alcanzará a las derechohabientes del IMSS, pero también se trabaja de la mano con el gobierno municipal, a través del IMSS y el DIF Juárez, para que se creen también dos CECI que alcancen a mamás trabajadoras sin seguro social.
“Vamos a hacer Centros de Educación y Cuidado Infantil, para aquellos que no sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y que también puedan tener este derecho gratito. De esta manera estamos cumpliendo con uno de los compromisos que hicimos, son 12 CECI que van a iniciar en Ciudad Juárez y que después los vamos a llevar a todo el país”, detalló la presidenta de México.