Ciudad Juárez.- Elementos de la Policía Municipal que realizaban patrullaje por las calles del fraccionamiento Las Arenas, cerca de La Cuesta, pudieron observar cómo una tortuga cruzaba la calle, y para evitar que algún automóvil la atropellara, la pusieron bajo resguardo.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) capturaron al reptil en una caja de plástico que sirvió para trasladarla de forma segura hasta las instalaciones de Bienestar Animal, de la dirección de Ecología Municipal.

Imagen

Los agentes dijeron que se encontraban patrullando a bordo de la unidad 836 por las calles Sierra de los Frailes y Sierra Encantada, cuando un pequeño bulto que avanzaba despacio por la mitad de la calle llamó su atención, al descender del vehículo se percataron que se trataba de una tortuga.

Al arribar a las instalaciones de Rescate y Adopción de Macotas del Municipio (RAMM), el reptil fue resguardado. La tortuga tiene un diámetro de 16 centímetros y habitaría en entornos tanto de tierra como con humedad.

Imagen

Al realizar una consulta a través de la plataforma de iNaturalist México en la cual se encuentran registros de especies de plantas y animales de todo el mundo, lo que permite tener una comunidad en red que comparte datos para su identificación y reportar avistamientos se pudo conocer que se trata de una tortuga del género terrapene.

Con ayuda Isaac Miramontes, estudiante del nivel avanzado del programa de Biología de la UACJ, se pudo precisar que sería una terrapene ornata, la cual se encuentra en el listado de protección especial de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SEM2010, por lo que es ilegal su tenencia como mascota.

Hasta el momento, la autoridad municipal no ha precisado qué procederá con la tortuga y si podrá ser reubicada en el entorno natural de la ciudad.

Imagen