Ciudad Juárez.- Con el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autonoma de Ciudad Juárez (UACJ) lleno, se realizó el cuarto foro de "Diálogos por Juárez", centrado en el ordenamiento territorial y la sostenibilidad como tema principal.

El director general de Planeación y Evaluación, Emilio Flores, destacó que la motivación detrás de estos foros, realizados en toda la ciudad, es fomentar la participación ciudadana.

“Vale la pena invertir este tiempo porque todos queremos una mejor Ciudad Juárez”, afirmó.

“Hemos recibido hasta el día de hoy 52 mil 360 encuestas de los juarenses en respuesta a la convocatoria de Diálogos por Juárez, y 3 mil 134 propuestas de los ciudadanos”, puntualizó, resaltando la gran participación lograda en estos eventos.

Javier Delgado Campos, doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, inauguró el cuarto foro con el tema “Cómo se Ordena y se Sostiene una Ciudad”.

Aseguró que los modelos urbanos están llegando a un punto en el que deben renovarse, ya que se cuenta con los instrumentos conceptuales, pero falta desarrollar la metodología adecuada.

“En el caso de la vivienda, es contradictorio que, por un lado, en Juárez tengamos una oferta inmobiliaria que no está al alcance de todos, y por otro lado, persista un inventario de casas abandonadas”, expresó el doctor.

Destacó la importancia de construir ciudad, no solo casas, y subrayó la gran participación obtenida en el ejercicio de encuestas y propuestas.

“Ojalá pueda llevar a cabo la transformación solicitada a través de esta participación”, enfatizó Delgado Campos.

Añadió que para lograrlo es necesaria una colaboración integral, no solo estudios o especialistas individuales.

“Necesitamos una planeación integral, pero no tenemos una metodología integral. Lo que tenemos son estudios individuales que no se articulan”, concluyó.

Por su parte, Óscar Sotero Dena Ordenas, jefe del Departamento de Investigación en Geociencias del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ, habló sobre cómo Juárez ha demostrado ser hidrosocialmente resiliente.

Esto lo mencionamos en el contexto del tema hídrico y cómo la mala planeación de la ciudad afecta el manejo del agua.

“A pesar de ser un desierto, Ciudad Juárez es una de las ocho ciudades con más problemas en cuanto al manejo hidrológico del país”, comentó Sotero Dena.

Finalmente, Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) explicó que a lo largo de este ejercicio de participación ciudadana, han recibido solicitudes diversas, tanto en el ámbito general de la ciudad como en temas específicos para las zonas donde viven los participantes de las convocatorias.