Ciudad Juárez.- Ante la preocupación expresada por habitantes de Ciudad Juárez por la posibilidad de que encontrar en sus viviendas escarabajos rojos de los que se han reportado desde hace unos meses en la comunidad de Socorro, Texas, la autoridad de la Secretaría de Salud en esta frontera señaló que no representa un riesgo para los juarenses.

Alejandra Del Bosque, vocera de la Secretaría de Salud en la Jurisdicción Sanitaria II, informó que el área de Vectores y Zoonosis, actualmente a cargo de la bióloga Janet Moncada, ha realizado el monitoreo y se descartó presencia del insecto en territorio de este municipio.

“Hay que despreocupar a la población, no es para nada de importancia (…) es un gorgojito. Ese escarabajo no representa ningún peligro para la comunidad. Se recomienda limpieza en los hogares, tirar los alimentos en donde se encuentre el gorgojo para controlar la situación, pero no es ningún riesgo para la salud o que comprometa la vida de alguien. Ahorita los esfuerzos están concentrados en controlar rickettsia y dengue”, explicó Del Bosque conforme a la información proporcionada por Moncada.

La funcionaria estatal planteó que los esfuerzos del área de Vectores y Zoonosis se encuentran concentrados en el control del mosquito aedes aegypti, el cual es el vector que transmite el dengue, enfermedad que ha presentado un importante número de casos, al corte del 2 de noviembre se reportaban 52 casos sospechosos, de los cuales 19 se confirmaron y cuatro se encontraban hospitalizados.

Además, se refirió a que el personal también trabaja en la prevención de la rickettsiosis, una enfermedad infecciosa que puede ser ocasionada por distintos tipos de bacterias del género Rickettsia, que es transmitida por la mordedura de garrapata. Al corte de agosto, la Secretaría de Salud había reportado 21 casos confirmados en Juárez, con 12 defunciones.

Respecto a la proliferación de los escarabajos rojos, el gobierno de la ciudad de Socorro compartió en su sitio oficial que el insecto, regularmente encontrado en la harina, es un ejemplar común que puede infestar productos almacenados en los hogares.

La autoridad de Socorro describe que larvas y los adultos se alimentan de cereales y productos derivados de guisantes, nueces judías sin cáscara, frutos secos, especies, chocolate con leche e incluso insectos muertos. Es más probable que se encuentren en productos procesados como cereales, harina o sémola, a excepción de cereales que sean de trigo.

“Los escarabajos no son tóxicos ni venenosos y no se sabe que transmitan enfermedades. Producen olor desagradable cuando están en grandes cantidades”, refiere en su comunicado el gobierno de Socorro.

Las acciones recomendadas por las autoridades de Agricultura y Extensión Ganadera de Texas para la prevención de entrada o permanencia de estos insectos en las viviendas son las siguientes:

  • Selle la parte inferior de las puertas de la casa contra la intemperie.
  • Aplique sellador en grietas alrededor de ventanas o espacios de entrada y salida de tubería y equipo como calentadores de gas y acondicionadores de aire.
  • Coloque una malla de apertura pequeña o fina en los ductos de ventilación y en cualquier punto de acceso debajo de la casa. La malla de uso convencional en ventanas no impide el paso de escarabajos pequeños, se puede reemplazar por malla de apertura pequeña o fina.
  • Aplicar un insecticida de tipo piretroide como barrera en la parte exterior de la casa para generar algún efecto de repelencia.
  • Apague las luces de exterior de ser posible debido a que el escarabajo rojo es atraído por las luces durante la noche.
  • Mantenga las ventanas cerradas.