Ciudad Juárez. – En Juárez se está dando un fenómeno de crecimiento que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) considera responde a una demanda de la misma sociedad. Roberto Mora, titular del instituto, cree que la plaza que ya se construye en lo que fue el salón Valentinos, ubicado en el cruce de Manuel Gómez Morín y Waterfill, es parte de este movimiento.

“Sí se está dando una oferta importante de lugares de renta en cuanto a centros comerciales y locales; también sucede lo mismo con las torres de departamentos y puede observarse que Juárez está creciendo verticalmente, algo que se había buscado y promovido por parte de la autoridad a través de los planes de Desarrollo Urbano”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, son los mismos propietarios del salón Valentinos quienes construyen la plaza comercial, en un esfuerzo por recuperar el predio que, como centro nocturno, dejó de funcionar hace muchos años, incluso tras intentos fallidos de reactivarlo.

“Una plaza comercial para darle servicio a la gente que va o viene de la ciudad de El Paso, o a la misma gente que habita en el sector; el proyecto buscaría promoverse en venta o renta”, mencionó el funcionario.

Según el director del IMIP, los propietarios no tuvieron que realizar un trámite adicional para construir, ya que el tipo de uso de suelo, por tratarse de vialidades principales, permite el desarrollo de estas áreas de locales comerciales.

El director del IMIP insistió en que el crecimiento registrado en los últimos meses se ha concentrado en pasajes y corredores comerciales, especialmente en las principales avenidas de la ciudad.