Ciudad Juárez.- La escuela enseña a leer y escribir, pero las letras y los números no son el único aprendizaje. En el proceso se aprende también que existen muchos tipos de maestros, los que tienen grandes técnicas de enseñanza, los comprensivos, los de gran experiencia y los que cambian vidas, entre otros.

Al ser Juárez una ciudad de migrantes, sería imposible que esté fenómeno no llegara hasta las aulas. Es el caso de Jorge Luis Sosa, un profesor universitario nacido en Cuba, pero con una gran experiencia multicultural que comparte día a día a sus alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El docente recordó que fue el 16 de enero del 2010 cuando salió de su pais rumbo a España, donde estudió la maestría y mientras seguía con el doctorado, unos colegas le dijeron que en Juárez estaban contratando maestros universitarios, por lo inició su rumbo a la frontera, pues en Europa la posibilidad de acceder a una plaza así, es casi imposible, debido a que la prioridad la tienen los nacidos allá, aseguró.

Luego de postularse para una plaza de maestro en la UACJ, fue seleccionado y, al llegar aquí, tenía la facilidad como cubano de pedir asilo a Estados Unidos y alcanzar el sueño americano de muchos, pero él eligió quedarse en Juárez.

"Yo nunca había estado en un país latinoamericano, casi todos los países que conozco son europeos, Italia, Francia España, Portugal, Grecia, Alemania y así sucesivamente, para mí era un gran reto acercarme a estos países latinoamericanos, que son más cercanos a nosotros", dijo el profesor.

Conoció a Juárez en el 2015. Indicó que le causó una gran impresión la ciudad, primero por todo lo que se dice de está comunidad en las noticias, segundo por su condición de frontera, y por todas las cuestiones sociales que aquí se viven.

"Creo que yo me quedé en Ciudad Juárez sinceramente por la atención que me dio la UACJ, creo que Juárez y México es un país de oportunidades", expuso Jorge Luis Sosa.

Actualmente el profesor vive agradecido con la ciudad y con la universidad, porque lo recibieron con cariño y todo lo que ha pedido se lo han dado. Incluso ya solicitó la nacionalidad mexicana y está a punto de recibirla.

El maestro Jorge Luis da clases en el programa de Trabajo Social en Ciudad Universitaria de la UACJ, además es profesor investigador y su campo de estudio son las migraciones internacionales. Es así que no podría estar en mejor lugar para desarrollarse profesionalmente.

Al hablar con él es evidente que su interés académico lo sobrepasa, pues está interesado en que expertos y autoridades puedan hacer un frente común para conseguir un proceso migratorio ordenado. Señaló que la Ley Internacional de Derechos Humanos dice que todos tienen derecho a migrar, a esta ley solo le falta el detalle que deje claro que todos también tienen el derecho de ser recibidos.

De su experiencia en la educación solo reconoce los progresos que ve tanto en el país, como a nivel local. En el aula con los estudiantes también se refiere a los buenos momentos que lo han conmovido, de alumnos agradecidos con lo que comparten en clases.

Jorge Luis Sosa dijo convencido que sí quiere echar raíces en Juárez, y ya tiene una pequeña hija y una familia que lo une a este país. El maestro comentó que si Dios quiere y la universidad le permite hacer lo que más le guste que es enseñar, él echará raíces aquí.