Ciudad Juárez- En una ciudad que tiende a destacar por su talento arriba de los tatamis de taekwondo, acostumbrada a aparecer entre los pódiums de universiadas y competencias nacionales, en el mundo de las esquinas destacan nombres como el de Jorge Amaya quien tiene más dos décadas entrenando a campeones en esta frontera.

El también presidente de la Liga Municipal de la mencionada disciplina funge como entrenador desde hace 22 años, mismos en lo que ha visto cambiar tanto al deporte y al peleador en si, como la preparación del atleta que se pone peto y casco.

“En estas dos décadas si he visto muchos cambios. El deporte está más profesionalizado, hay más competencias y ya no es nada improvisado. Antes si, antes a veces ni siquiera había técnica, era nada más ver quien se quería subir a pelear. También se ha profesionalizado mucho nuestra labor como entrenadores para preparar a los peleadores en todo sentido”, explica Amaya.

Más allá de cualquier peleador, el entrenador señala como su mayor satisfacción, la confianza que existe por parte de los jóvenes y sus padres de familia para que lo elijan como el encargado de llevar y supervisar los pasos de sus hijos en la disciplina Olímpica.

“Eso ha sido lo más difícil, pero, también es mi mayor satisfacción, la confianza y la cercanía que tenemos con los papás y con los atletas, para que ellos decidan y confíen en nosotros, en mí, como su preparador. Creo que es precisamente producto de esa misma profesionalización", añade.

Como última reflexión, el coach señaló que vaticina por lo menos una medalla panamericana para el taekwondo juarense en un futuro no lejano gracias al nivel de esta frontera en el ámbito nacional e internacional del deporte.

“Sí, yo si veo una medalla panamericana para Juárez por que la realidad de las cosas es que los atletas juarenses traen y están pasando por un momento increíble. No nada más en takwondo, en todas las disciplinas. En taekwondo como todos sabemos, desde hace ya varios años Juárez es una potencia y es la fuerza del estado, es el que carga con todo el peso de Chihuahua a nivel nacional”, remata Amaya.