Tokio.- Japón registró un déficit comercial en octubre por cuarto mes consecutivo debido a que un yen débil y el aumento del precio de la energía mantuvieron altos los costos de importación.

El déficit comercial totalizó 461 mil millones de yenes (3 mil millones de dólares) el mes pasado, informó el miércoles el Ministerio de Finanzas.

Las exportaciones de Japón en octubre lograron recuperarse de una desaceleración en los meses recientes, y aumentaron 3.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, ya que crecieron los embarques de equipos para la producción de semiconductores.

Sin embargo, las importaciones, que crecieron 0.4 por ciento respecto al año anterior, siguieron siendo mayores que las exportaciones.

Una gran incertidumbre se cierne sobre el comercio internacional debido a la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Hay grandes preocupaciones sobre la posibilidad de que imponga aranceles más altos.

Las exportaciones son uno de los principales motores de crecimiento para Japón, el hogar de Toyota Motor Corp., aunque dichos fabricantes han trasladado la producción y la inversión al extranjero.

Una moneda debilitada, que tiende a acompañar al bajo crecimiento, es otra preocupación para Japón. El dólar estadounidense se ha estado cotizando recientemente en unos 155 yenes japoneses, comparados con los niveles de 140 yenes hace un año.

La inflación y el aumento de los precios de la energía están elevando los costos de importación, mientras que el menor crecimiento de la demanda global amortigua las exportaciones.

Pero se cree que la reciente caída en la demanda extranjera se debe en parte a interrupciones temporales como un tifón, mientras que la caída en las exportaciones está relacionada con interrupciones en la producción de automóviles en Japón.

Por regiones, las exportaciones aumentaron al resto de Asia, incluyendo Singapur y Hong Kong, mientras que disminuyeron ligeramente hacia Estados Unidos.