Chihuahua.- Esta mañana fue instalado el Grupo Especial contra el Abigeato (GEA) mediante el cual se busca reducir hasta el 50 por ciento de los delitos de fraude y robo de ganado en la entidad con el uso de tácticas y tecnología en los operativos.

Con la conformación de este grupo se realizarán monitoreos al ganado que ingresa de manera ilícita y no cumple con la regulación sanitaria, afectando el estatus de las reses de la entidad.

En su mensaje, la gobernadora Maru Campos Galván dijo que habló con la presidenta Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, secretario federal de seguridad, con quienes trabajará en colaboración y dar un "manotazo de autoridad" en la materia.

La gobernadora anunció mejor y mayor atención a la ganadería del estado, a través de una inversión extraordinaria superior a los 500 millones de pesos y si se aprueba una reforma en el Congreso del Estado, para dar seguimiento a los casos suscitados en el área.

Cesar Jáuregui Moreno, fiscal general del estado, reconoció a la ganadería como la actividad más importante en términos económicos, logrando la exportación de 350 mil cabezas tan solo en 2023, al tiempo que da identidad a la gente de Chihuahua.

Por su parte Álvaro Bustillo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch), agradeció reactivar estas acciones en favor del campo chihuahuense pues la sequía, la falta de apoyo federal y el nuevo reto sanitario ha golpeado fuertemente a los ganaderos.

Precisó que solo el 30 por ciento de las denuncias se convierte en una carpeta de investigación por lo que la creación del GEA vendrá a hacer más eficiente los procesos en búsqueda de justicia para el gremio.