Ciudad Juárez.- Este martes inició la primera de tres fases del Foro Binacional de Economía Circular que impulsa el Centro Empresarial Coparmex en Juárez y que tiene como objetivo fomentar la colaboración y la innovación para la gestión sostenible de recursos y la reducción de residuos, elementos esenciales para el desarrollo de un sistema de economía circular en la región.

La agenda de este martes inició con el tema “Huella de Carbono Urbana” que buscaba cuestionar si la región tiene suficiencia energética y las alternativas para reducir la huella de carbono en la ciudad.

De los primeros en abrir el Foro fue Omar Bazán, quien se presentó como promotor de la Ley de Economía Circular en el estado recién aprobada en agosto y de la que fue impulsor, primero como diputado y ahora desde el lado de la academia.

Los conferencistas fueron Rodolfo Tejeda Guevara, superintendente de zona, de operación y transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Juárez, quien habló de la capacidad instalada de generación y distribución de energía eléctrica en el municipio de Juárez.

Adrián Vázquez, académico de la UACJ, habló del Programa Estatal de Cambio Climático en Chihuahua, mientras que Carlos Montoya Pérez trató el tema de Metodologías y Certificaciones Internacionales de Planeación Urbana Sustentable e Inclusiva.

Mario Cepeda, presidente de Coparmex, se refirió a los objetivos de este evento que tendrá ponencias durante octubre, luego en noviembre (13 y 14), para concluir en enero (22 y 23) del 2025.

“Uno de los principales objetivos es crear un grupo interdisciplinario integrado por la academia, por el gobierno y la misma ciudadanía para definir la hoja de ruta de la ciudad, esto quiere determinar los pasos que debemos seguir desarrollando tanto en acciones de gobierno y de las empresas con la colaboración de la sociedad para generar estos modelos de economía circular”, dijo el empresario.