Ciudad Juárez.- Durante el primer mes del año, Juárez y Chihuahua registraron un buen arranque de la demanda bruta de naves industriales, para su renta y construcción, para industrial del área aeroespacial y maquiladora, respectivamente.

De acuerdo con el portal inmobiliario Solili, se tuvo un arrendamiento en Juárez de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, mientras que en la capital del estado fueron alrededor de 10 mil metros cuadrados, sin registrar desocupación en ambas ciudades.

El portal destaca que los desarrolladores de esta frontera, para este primer trimestre del año se están anticipando al inicio de nuevas construcciones bajo el escenario al cierre de enero donde han visto elevar el precio de renta y disminuir la vacancia.

“Si hay mucha demanda de naves industriales y afortunadamente ha habido respuesta de algunos inmobiliarios que han podido cubrir esta demanda, pero sé que todavía hay falta de naves que empresas están buscando”, señaló Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez.

Además, el portal muestra que durante el mes de enero 2022 prácticamente no se culminaron nuevas naves industriales a nivel nacional, a excepción de Monterrey que incorporó una nave de 5 mil metros cuadrados a su inventario.

A nivel nacional se reportan cifras de construcción por más de 260 mil metros cuadrados, los cuales se suman a los 3.7 millones de metros cuadrados que estaban en procesos previamente. De los inicios de construcción del primer mes del año, se destacan que poco más del 60 por ciento se concentra entre Monterrey y Tijuana, mercados que habían visto descender sus vacancias en el último año en 2.5 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente.

Saltillo y Ciudad Juárez son otras dos ciudades donde la construcción se ha activado en su totalidad bajo el formato de construcciones especulativas lo que nos anticipa de lo competido y apetecible de estos mercados para este nuevo año.

Esta frontera reporta 25 mil metros cuadrados en construcción, en diferentes sectores de la ciudad, priorizando el sur de la localidad, para la expansión de nuevas naves industriales.

El portal señala que el panorama se ve prometedor y que trae consigo una demanda sostenida, pero a su vez, no se deben perder de vista los factores críticos que se visualizan en el corto plazo, como lo es la escasez de terrenos con infraestructura de algunos mercados y el alza generalizada de los principales insumos de construcción que crean riesgos que deben ser cuantificados para llevar a término las negociaciones entre desarrolladores y potenciales inquilinos con éxito.