Chihuahua.– En conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla dio inicio al "Primer Encuentro por la Transparencia y el Acceso a la Información", evento que reunió a ciudadanos, académicos, activistas y representantes de la sociedad civil a fin de fortalecer la apertura gubernamental y promover el acceso a la información pública.
En su mensaje, destacó la importancia de la transparencia y el acceso a la información que se han convertido en valores fundamentales de toda democracia ya que ningún régimen se puede llamar o considerar democrático si su actuación se aparta de estos principios.
"Un gobierno que sea verdaderamente del pueblo debe garantizar a sus ciudadanos un control mínimo sobre la acción de sus gobernantes, más allá de las elecciones cada cierto tiempo. Y la clave para que este control sea efectivo reside, precisamente, en el acceso ciudadano a los datos y la información en manos del poder político", expresó Marco Bonilla.
Además, el edil capitalino agregó que todos los gobiernos deben entender que esos datos son de las personas y al garantizar el acceso a ellos, en realidad se fortalece la toma de decisiones informadas por parte de nuestros ciudadanos.
José Luis Gil, titular de la Unidad de Transparencia en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), resaltó el trabajo conjunto que se ha tenido con el Gobierno Municipal, en especial de las herramientas y acciones que se realizan a fin de fortalecer este rubro, que coloca también a la ciudad como referente en temas de más transparencia.
La jornada comenzó con la presentación del cumplimiento del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Municipio de Chihuahua, donde se destacaron los avances y compromisos adquiridos en materia de transparencia.
A su vez, uno de los momentos más significativos fue la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal y Usaid, lo que reafirma el compromiso de ambas entidades con la apertura y el acceso a la información.
Además, se presentó la segunda calificación de la Rúbrica de Autoevaluación de Apertura Gubernamental, una herramienta clave para medir y mejorar las prácticas de transparencia en el gobierno local.