Chihuahua.- La mañana de este jueves inició el movimiento armado que busca lanzar un grito en favor de la libertad y contra la represión. Así se recordaron los primeros hechos acontecidos hace 114 años en la comunidad de Cuchillo Parado, municipio de Coyame, a donde se dieron cita los tres poderes del Estado a celebrar una Sesión Solemne en el marco de los festejos revolucionarios.

La celebración inició con una cabalgata y el desfile con más de 200 integrantes del contingente compuesto por la Unificación Nacional de Veteranos, Viudas, Hijos y Nietos de la Revolución Mexicana A.C., Fundación Auténtica de Veteranos de la Revolución Mexicana de 1910 y Descendientes Directos A.C, escuelas, habitantes, autoridades y turistas que llegaron al festejo.

Al inicio de la sesión, se llevó a cabo el pase de lista de diputados y la realización de los honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional Mexicano.

Durante su mensaje el diputado del PAN, Ismael Pérez Pavía, en representación del Congreso del Estado, dijo que esta reunión no solo es para conmemorar a quienes tomaron las armas hace más de un siglo, sino reflexionar el espíritu de la revolución y lo que significa para las generaciones posteriores, manteniéndose la libertad y justicia como valores que se mantienen vigentes.

"Es un acontecimiento que marcó una nueva era polítca, social y económica en nuestro país, un movimiento que transformó la vida en México dejado una huela imborrable en la historia con la finalidad de reivindicar derechos y ideales de la libertad y democracia", dijo el diputado al recordar el levantamiento de Toribio Ortega, desde cuchillo Parado, desde unos días antes de la convocatoria hecha mediante el Plan de San Luis.

Recordó que tras este levantamiento, Pascual Orozco inició el movimiento en San Isidro a los que siguieron la comunidad de Miñaca, luego en las comunidades de Hidalgo del Parral, Temoris, Santo Tomás, Moris y Ojinaga, lo que dio victorias importantes al movimiento revolucionario, costando la vida de miles de mexicanos aunque no fue en vano, pues se lograron avances en salud, economía y la dignidad en la identidad nacional.

Por su parte, Santiago de la Peña, secretario General de Gobierno, en representación de la gobernadora Maru Campos, recordó que la lucha sigue vigente en quienes tienen la creencia de la libertad, justicia y libertad de los pueblos de elegir su propio destino, acto crucial que simboliza la resistencia de los campesinos del norte de México, así como del anhelo similar al de la población nacional.

"Fue el grito de aquellos que soñaban con un México más justo, que la tierra fuera de quien la trabaja, de que los derechos llegaran a los más vulnerables y donde la voz del pueblo fuera escuchada como pieza fundamental de la construcción del destino de todos los mexicanos", indicó al reconocer la valentía de quienes no eran profesionales de las armas, pero el anhelo de libertad y justicia, defendieron la tierra que era de ellos.

Reconoció el desarrollo impulsado por Porfirio Díaz Mori, aunque no fueron benéficos para el totalidad de la población, pues muchos mexicanos quedaron en la desprotección y la falta de justicia social, marcando el comienzo de un proceso que transformó para siempre el panorama político y social para siempre.

Tras finalizar la Sesión Solemne, los asistentes acudieron a colocar una ofrenda floral en el busto a Toribio Ortega, en donde se guardó un minuto de silencio por quienes cayeron en busca de mejores condiciones para el país durante la Revolución Mexicana.