Ciudad Juárez.– El segundo trimestre del año (abril, mayo, junio) fue un mal trimestre para el estado de Chihuahua, esto de acuerdo a las cifras publicadas hoy en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (para el segundo trimestre del 2024) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo al Instituto, este indicador ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. Es así que el estado presenta una variación del cero por ciento respecto al primer trimestre del 2024 y de un 0.3 respecto al segundo trimestre del 2023.

Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez, dijo que en esta publicación destaca la desaceleración que ha sufrido Chihuahua y el país en general, y en el caso del estado lo marca con ese dato negativo.

“Fue un mal segundo trimestre para Chihuahua, la cuestión es ver que la manufactura norteamericana siguió ralentizada durante julio, agosto y septiembre y probablemente Chihuahua continúe con datos similares en este tercer trimestre”, expuso el economista.

Sin embargo, también mencionó los indicadores de algunos estados del sureste, en función de que se supondría que tendrían crecimientos más fuertes por las obras insignia del gobierno federal, pero no fue es así, y se presentan datos de caídas económicas muy fuertes en su actividad económica.

“Lo que hace pensar es que este gasto excesivo que se ha hecho este 2024 con 2 billones de deuda no tuvo una repercusión relevante en la integración del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre”, expresó el presidente del IMEF.