Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Senado de la República un retraso de 90 días para la elección judicial programada para el 1 de junio de 2025.

La petición se debe a los ajustados tiempos para organizar la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) jueces y magistrados, afectados por suspensiones judiciales que retrasaron el proceso más de un mes.

En un oficio firmado por la secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez y dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se advierte que los retrasos podrían poner en riesgo la celebración de las elecciones. La prórroga permitiría al INE compensar el tiempo perdido y asegurar un desarrollo óptimo del proceso electoral.

El INE destacó que la prórroga facilitaría la organización de actividades como la impresión de boletas, cuyo volumen aumentará considerablemente. La Comisión Temporal del proceso electoral extraordinario, instalada recientemente, aprobó el programa de trabajo y calendario, reconociendo la complejidad de la tarea.

El consejero Jorge Montaño Ventura subrayó la importancia del trabajo en equipo para impulsar el desarrollo y organización del proceso electoral en todo el país.