Ciudad Juárez. – Este martes, el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), donde de acuerdo a Alejandro Sandoval, presidente del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), lo que destaca es una desaceleración de las cifras relacionadas con la cantidad de horas trabajadas y remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) en disminución, con respecto al mes de junio.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en julio del 2024, en el sector manufacturero el personal ocupado incrementó un 0.1 por ciento a tasa mensual, en tanto que las horas trabajadas permanecieron sin cambio y las remuneraciones medias reales pagadas, disminuyeron un 0.7 por ciento respecto al mes anterior.

Cifras muy parecidas se presentaron en el reporte sobre las Economías Regionales de entre abril y junio (segundo trimestre) 2024 por parte del Banco de México, donde detalla una caída más marcada del sector manufacturero en el norte del país.

Según este reporte, se estima que la actividad económica habría perdido fuerza (atonía) en todas las regiones durante el segundo trimestre del 2024, aunque el sur continuaría ubicándose en los niveles relativamente más elevados que los observados antes de la pandemia en comparación con el resto de las regiones.

Parte de esta pérdida de fuerza tiene que ver con la evolución de la actividad manufacturera en todas las regiones, se resaltó en el informe.

En el análisis de estos datos, Banxico previó para el segundo trimestre del año una contracción para la región centro-norte y norte y cierto incremento para la región centro y sur, sin embargo, en todas ellas se puede ver que hay un nivel de actividad que se encontraría por debajo de lo que se observó en el 2023 en todas ellas.

“Al final del día el sector manufacturero está desacelerado, pega mas en el norte, hay una parte donde indica que hay datos regionales y pega más en el norte; en ese sentido esa condición propiamente puede destacar el escenario donde nuestra manufactura (en el norte) está más ligada a la americana (EU), que se desaceleró”, expresó el economista del IMEF.

Según el presidente del IMEF, la economía del centro del país ciertamente está ligada a Estados Unidos, pero también tiene mucha operación propia para el país y a eso se debe que no se haya desacelerado tanto, dijo.