Ciudad Juárez.- Metidos en el fenómeno industrial del nearshoring, los especialistas en el área de la educación tecnológica señalaron que la fronteriza Ciudad Juárez deberá crecer en cuestiones industriales para afrontar el mencionado cambio.

El ajuste plantea que las empresas americanas reubiquen sus procesos de manufactura hacia ciudades extranjeras cercanas, siendo Juárez una de la primeras opciones.

“Es muy importante trabajar con los jóvenes para que tengan una educación de calidad y puedan adquirir las habilidades que se necesitan para afrontar este cambio. Juárez es sumamente importante, es la ciudad con más maquila en el país y es la que va a crecer más ante este fenómeno”, explicó Francisco Wilson Robles, presidente de la Academia STEM Latinoamérica.

El académico añadió que la transformación de la industria local deberá ir de la mano de los jóvenes y se verá obligada a pasar de la simple manufactura a los diseños y la ingeniería.

“En cuestiones del talento, del personal, no estamos mal si lo comparamos con la media nacional, pero Juárez no es la media nacional, Juárez es líder. Juárez tiene que responder mucho más decidido al cambio. Hay que pasar de la manufactura intensiva de bajos salarios, a volvernos maquila de diseño y de productividad, con jóvenes que sean desde técnicos hasta encargados de proyectos y creadores”, puntualizó.

De acuerdo con el último censo, en Juárez están establecidas 312 maquilas. Dicha cifra representa el segundo lugar nacional en este rubro, superados únicamente por Tijuana con 500 manufacturas.