Chihuahua.- El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, anunció que el estado de Chihuahua ha logrado aumentar sus ingresos sin la necesidad de incrementar o crear nuevos impuestos que afecten la economía de las familias.

En un comunicado se explicó que este logro permitirá continuar con la inversión pública y cumplir con las metas del Plan Estatal de Desarrollo, beneficiando a los chihuahuenses.

Durante su participación en la conferencia “DFK Latam 2024”, celebrada en la ciudad de Chihuahua del 25 al 27 de septiembre, Granillo Vázquez destacó que la administración de la gobernadora María Eugenia Campos heredó una situación financiera complicada, con insolvencia y déficits recurrentes. Sin embargo, gracias a la disciplina financiera y objetivos claros, se ha logrado transformar paulatinamente las finanzas estatales.

Chihuahua se ha mantenido entre los estados con mayor recaudación de impuestos estatales en los últimos años. Granillo Vázquez explicó que una de las claves para mejorar la recaudación ha sido la implementación de la Ley Estatal de Derechos, el envío de cartas invitación para el pago de impuestos, la ampliación de módulos de pago, y la colaboración del sector empresarial en el pago del ISN.

En 2023, estas acciones resultaron en un incremento del 9 por ciento en los ingresos estatales, reduciendo la dependencia del estado de los recursos federales. Granillo Vázquez subrayó la importancia de mantener una comunicación constante con el sector privado para generar mejores condiciones económicas y atraer más inversiones que generen empleo y crecimiento económico.

DFK Internacional, una firma de contadores públicos y consultores de negocios a nivel internacional, organizó el congreso donde se discutieron temas actuales que impactan la economía local, nacional y mundial, como el nearshoring, la seguridad, los impuestos y el impacto climático.