Se podría pensar que el proceso electoral termina cuando se conocen los resultados definitivos de las votaciones y las personas elegidas reciben sus constancias de mayoría, pero no es así, hay mucho detrás todavía, un trabajo que pasa desapercibido y una revisión que puede generar polémica.

Cuando se conocen los resultados preliminares hay de dos sopas: reconocer el triunfo ajeno y la derrota propia, pensar en lo que sigue en la vida política; o planear desde ese momento la impugnación de los resultados, sin revisar si la estrategia falló, si las propuestas no fueron convincentes.

Quienes eligen la segunda opción están conscientes que será un camino largo en el que no hay garantías de obtener resultados favorables. Aun así, siguen adelante a la espera de que los tribunales electorales revisen sus impugnaciones y emitan una resolución, ya sea que confirme su derrota o le dé una leve esperanza.

En el caso de Chihuahua, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) tiene más de 100 denuncias contra los resultados de las elecciones en diversas demarcaciones, incluida Ciudad Juárez. La mayoría de las quejas tienen que ver con la diferencia estrecha de votos entre el primero y el segundo lugar.

Por ejemplo, en Nuevo Casas Grandes, Morena insiste en una revisión a fondo ya que su postulada tiene unos cuantos votos de diferencia con la abanderada del bloque opositor. Otro caso curioso es el de Dr. Belisario Domínguez, donde en la elección de la Sindicatura solo hay un voto de diferencia entre el primero y segundo lugar.

El trabajo del TEE será tardado y cuidadoso, pues de eso dependen que tal o cual persona se queden con el puesto de elección popular. Es ahí donde las personas que optaron por el camino largo obtengan un poco de satisfacción y la esperanza de tomar la delantera hasta su validación.


Sobre esta situación, el Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua está consciente. El líder del organismo, Gabriel Díaz, está dispuesto a tomar el camino largo con tal de demostrar sus demandas sobre la elección en Juárez: irregularidades con funcionarios de 500 casillas.

De acuerdo con el líder blanquiazul, personas ajenas a las secciones llegaron a las demarcaciones para ser funcionarias, algo que no está permitido. Por lo tanto, el partido busca que se anulen los votos de esas casillas, que podrían ser miles y miles. Desde luego, eso no lo definen ellos.

El PAN espera una respuesta favorable ante sus demandas, lo que ha generado una reacción fuerte por parte de Cruz Pérez Cuéllar, quien actualmente está al frente de la administración municipal y se perfila para repetir en el cargo. El alcalde ha pedido que se respete la decisión del pueblo.

Pérez Cuéllar considera que es un error la impugnación, pero prefiere que sigan adelante para que el rechazo popular se haga presente. El partido blanquiazul está convencido de esa acción y espera que de una u otra forma la determinación del tribunal los beneficie. Toca esperar.


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) renovó su presidencia con la llegada de Isela Molina. La lideresa de Canacintra llega a la organización empresarial con un objetivo muy claro: lograr las condiciones para el desarrollo de la industria en la frontera. Usará todo el poderío del organismo para ejercer presión.

Para lograr que la industria tenga el crecimiento esperado, Molina considera como prioridad que se atienda el tema de seguridad. Expuso que los casos de violencia extrema generan incertidumbre, sospecha, temor, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para reducir los casos.

En las últimas semanas se ha registrado un repunte de homicidios, ligados directamente a la disputa entre grupos criminales, específicamente sobre el tráfico de personas en la frontera. Ese punto es uno de los prioritarios entre las autoridades, y por lo tanto debe tener seguimiento del sector empresarial.

Precisamente el lunes hubo una revisión de las estrategias de seguridad en el estado. La sesión estuvo encabezada por la gobernadora Maru Campos, junto con el titular de la SSPE, Gilberto Loya; el fiscal César Jáuregui, y los mandos del Ejército y la Guardia Nacional. Revertir la estadística es fundamental.