San Bernardino.- El martes se evaluaron los daños causados en una comunidad de las laderas del sur de California por un incendio forestal que arrasó repentinamente la zona y expulsó a los residentes de sus hogares.

A pesar de la ferocidad de las llamas el lunes por la tarde, parece que solo algunas casas resultaron dañadas o destruidas en San Bernardino, a unos 97 kilómetros (60 millas) al este de Los Ángeles, dijo Eric Sherwin, vocero del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino.

Un bombero fue atendido por una herida leve, pero no se informó de lesionados entre los residentes.

“Este incendio golpeó a esta comunidad muy rápidamente”, dijo Sherwin. “El hecho de que no tengamos civiles heridos es realmente un milagro”.

El incendio se reportó a las 14:40 horas del lunes y dejó de avanzar unas tres horas más tarde, después de calcinar 22 hectáreas (54 acres). Un 75 por ciento había sido contenido, dijo Sherwin. Las viviendas de tres calles seguían bajo orden de evacuación.

Los investigadores estaban trabajando para determinar la causa del incendio, que estalló en medio de condiciones muy secas y calientes que han hecho que algunas franjas de California se quemen muy rápido este verano.

En el norte de California, los bomberos lucharon contra el reavivado y masivo incendio Park, el cual volvió a estallar el lunes después de varios días de letargo y se propagó hasta abarcar 53 kilómetros cuadrados (20 millas cuadradas), en unas 12 horas.

El incendio Park, el más grande de California en lo que va del año y el cuarto más grande registrado en el estado, ya había calcinado casi 1.676 kilómetros cuadrados (647 millas cuadradas) el martes por la mañana.

El incendio Park fue supuestamente provocado el 24 de julio en las afueras de la ciudad de Chico, en el Valle de Sacramento. Ha destruido 640 estructuras y dañado 52.