Texas.- El incendio de un oleoducto que ardió en un suburbio de Houston durante cuatro días se extinguió finalmente el jueves, y las autoridades anunciaron la apertura de una investigación penal sobre el siniestro que generó una llama sumamente elevada, lo que obligó a evacuar vecindarios y derritió partes de automóviles cercanos.

Antes de que el fuego cesara por completo el jueves por la noche, funcionarios anunciaron que se habían encontrado restos humanos en una camioneta SUV que había estado junto a la llama desde que ocurrió la explosión el lunes. Los investigadores dicen que el fuego comenzó después de que el conductor de ese vehículo atravesara una valla junto a un estacionamiento de un Walmart y golpeara una válvula situada sobre la superficie.

Funcionarios de la localidad de Deer Park, donde se produjo la explosión, dijeron que el choque fue un accidente, y señalaron que la policía y agentes locales del FBI no han encontrado evidencia de que se haya tratado de un ataque coordinado o terrorista.

“Esto se ha convertido en una investigación penal y continuará activamente hasta que haya más información disponible”, informó la ciudad en un comunicado el jueves por la noche.

Mientras las autoridades trabajaban para identificar al conductor del vehículo, los vecinos que se vieron obligados a huir de la elevada llama regresaron el jueves para evaluar los daños. Encontraron buzones y vehículos parcialmente derretidos por el intenso calor, un parque del barrio carbonizado y destruido, y vallas quemadas hasta el piso.

“Devastados, disgustados, asustados. No sabemos qué vamos a hacer ahora”, dijo Diane Hutto, de 51 años, tras encontrar su casa gravemente dañada por el agua que los bomberos vertieron sobre ella para evitar que se incendiara. La vivienda de Hutto está situada a sólo unos cientos de metros del oleoducto.

Antes de que el incendio se extinguiera, su reducido tamaño permitió a la policía acceder por fin a la zona próxima a la tubería. Los investigadores retiraron la camioneta SUV blanca y la remolcaron el jueves por la mañana.

Mientras los examinadores médicos del condado Harris examinaban el vehículo, recuperaron y retiraron restos humanos hallados en su interior, dijeron autoridades de Deer Park en un comunicado.

Los funcionarios dicen que el oleoducto subterráneo —el cual discurre bajo líneas eléctricas de alta tensión en un corredor cubierto de hierba entre el Walmart y un vecindario residencial— resultó dañado cuando el conductor de la camioneta SUV salió del estacionamiento de la tienda, entró en la amplia zona cubierta de hierba y atravesó una valla que rodeaba el equipo de la válvula.

Pero las autoridades han ofrecido pocos detalles sobre las causas que llevaron al vehículo a atravesar la valla y chocar contra la válvula de la tubería.

Energy Transfer, la empresa con sede en Dallas dueña del oleoducto, dijo el miércoles que se trató de un accidente. Autoridades de Deer Park indicaron que las investigaciones preliminares de la policía y los agentes del FBI no encontraron indicios de que se tratara de un atentado terrorista.

El oleoducto es una tubería de 50 centímetros (20 pulgadas) de diámetro que corre a lo largo de kilómetros por el área de Houston. Transporta líquidos de gas natural a través de Deer Park y la localidad de La Porte, situadas al sureste de Houston.