Ciudad Juárez.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) Estatal No. 3, ubicado en la calle Barranco Azul en Ciudad Juárez, enfrenta actualmente un problema de sobrepoblación con más de 4 mil 200 personas privadas de su libertad (ppl). Esto representa un 7 por ciento de sobrecupo en sus instalaciones, a pesar de la reciente ampliación de capacidad.
Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal, anunció la construcción de una nueva unidad de bajo riesgo dentro del penal, destinada a aliviar el hacinamiento y mejorar las condiciones de reinserción de los internos.
“Lo que buscamos es generar condiciones para que, cuando las personas salgan, lleven una vida distinta, basada en la cultura del esfuerzo y del trabajo, pero sobre todo, con buena conducta”, explicó.
La obra, con una inversión aproximada de 13 millones de pesos, contempla 660 nuevas instancias distribuidas en 110 celdas, de las cuales 55 están en planta baja y 55 en planta alta, en un área de mil 200 metros cuadrados. Estas celdas están equipadas con calefacción, aire acondicionado, colchonetas y regaderas con agua caliente, además de estar monitoreadas por cámaras de seguridad.
“También cuidamos y respetamos mucho la dignidad de la persona humana, porque aunque hayan cometido una deuda con la sociedad, la ley establece que pueden reinsertarse”, agregó Loya.
Con esta nueva unidad, las autoridades penitenciarias esperan reducir significativamente el problema de sobrepoblación, pasando del 30 al 7 por ciento, con la meta de erradicarla completamente antes de finalizar el año, lo cual sería un hito histórico para el sistema penitenciario de Ciudad Juárez.
El general Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del sistema penitenciario, y el comandante Ricardo Realivázquez, director operativo de los centros penitenciarios, estuvieron presentes durante el anuncio y supervisarán el desarrollo de esta nueva infraestructura.