México.- La Comisión de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados será un espacio de análisis y reflexión en torno a la problemática que enfrenta esa zona del país, aseguró su presidente Rubén Moreira.

Al instalarse la Comisión, expuso que la frontera “no es sólo un espacio geográfico de 30 kilómetros ni de 100; es sus estados, sus dinámicas económicas y culturales”.

Por ello, indicó, implica mucho más que una reforma legal. De ahí la importancia de forjar alianzas con instituciones de gobierno y académicas, como El Colegio de la Frontera Norte, especializado en el análisis de esa zona.

Propuso conjuntar esfuerzos con comisiones legislativas afines, como la de Migración, Derechos Humanos y la de Frontera Sur, porque la del Norte “no es sólo paso de mexicanos, también de hermanos latinoamericanos y caribeños que llegan a México por el sur, y ahora también arriban personas de África”.

Planteó elaborar una iniciativa de la Comisión, realizando un análisis de las de otras legislaturas que plantearon la ley para fomentar el desarrollo de la frontera norte, a fin de aprovecharlas y retomarlas para hacer un solo documento.

En tanto el diputado Manuel López Castillo, de Morena, se pronunció por generar condiciones de vida que impidan a la gente dejar el país.

Informó que presentará temas sobre el abastecimiento de agua, servicios públicos de saneamiento y en materia presupuestal para que los recursos de estados fronterizos atiendan sus necesidades.

Del PAN, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza precisó que es necesario tocar temas diplomáticos “en los que debemos estar inmiscuidos y sacar la cara por todos los mexicanos”.

En tanto el morenista Jesús Salvador Minor Mora señaló que la disminución del IVA y el ISR en la franja fronteriza impulsará el desarrollo económico de la zona, y planteó que se incluyan localidades que no quedaron en esa zona por uno o dos kilómetros. “No deben estar fuera de la jugada”, dijo.