Ciudad Juárez.- El acceso al deporte y la cultura como derechos humanos debe priorizarse para todas las personas, por lo que en Juárez se lleva a cabo un evento con participantes de distintas ciudades para acercar a jóvenes con discapacidad motriz, intelectual y con Síndrome de Down a espacios de convivencia y de competencia.

El Festival Internacional Cultural y Deportivo cuenta con la participación de jóvenes de Ciudad Juárez y de la ciudad de Chihuahua, equipos de Hermosillo, Sonora; El Paso, Texas; mientras que un equipo de Guatemala se quedó en el proceso de visado y no logró llegar al evento.

La actividad se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre desde hace 32 años por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La organización de la sociedad civil “El Aliviane”, con sede en la ciudad de Chihuahua, efectuó el evento para invitar a que otros jóvenes puedan conocer la diversidad de deportes y actividades de las que pueden participar, así como para que sus familias tengan otras redes de apoyo que les permitan acercarse a convivir, socializar y practicar deporte, lo que es bueno para su salud.

El profesor Edgar Cardenas Barraza, entrenador del equipo de basquetbol “Zorros”, compartió que el evento ha reunido a alrededor de 100 deportistas y jóvenes interesados en integrarse a algún deporte.

“El objetivo es que conocieran, que participaran, se hizo abierto, al público en general, ahí los integrábamos a los diferentes equipos tanto de basquetbol y de beisbol; han participado chicos que no pertenecen a ningún equipo. Los chicos de beisbol participaron en basquetbol, los chicos de basquetbol participaron en beisbol y ahora ambos participan en futbol y en atletismo”, compartió el profesor Cardenas.

El Festival inició el viernes 29 de noviembre y concluirá el martes 3 de diciembre con una carrera pedestre a las 9:00 de la mañana en el parque público El Chamizal.

La señora Norma García, madre del joven Alfonso Medina García, compartió que su hijo tiene 21 años, y desde hace ocho años ha mantenido una vida activa en el deporte, por lo que invitó a otras familias para que integren a sus hijos a las actividades que hay en los grupos y equipos de la ciudad.

“Él me ha traído muchas satisfacciones, alegrías, hemos salido con él a varios países y estados que ha ido a participar, es una motivación más para ellos y para nosotros de no tenerlos en casa, que hagan algún deporte, que salgan a participar y anden activos”, expresó la madre de familia.
Imagen
Alfonso Medina

Norma García extendió la invitación al último evento del Festival mañana martes y a que se acerquen a otros espacios que tienen actividades permanentes, como el equipo de basquetbol Zorros, quienes entrenan en el Gimnasio de Deporte Adaptado Benito Juárez García en el parque Central Oriente, de lunes a miércoles de 12:00 a 2:00 de la tarde.

O bien, buscar al equipo de beisbol Guerreros, el cual entrena en el parque Villahermosa.