Ciudad Juárez.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el gobierno de Ciudad Juárez, se unieron para avanzar en la implementación de este programa impulsado por el gobierno federal.

En un comunicado se informó que durante el encuentro, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, destacó la importancia de ampliar la Red de Centros de Bienestar Infantil para apoyar a las mujeres trabajadoras de Ciudad Juárez. Hernández, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la colaboración entre instituciones busca optimizar la infraestructura existente para garantizar mejores servicios de atención infantil.

En la reunión, también participó María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, quien enfatizó que el Sistema Nacional de Cuidados no solo se centrará en la atención de niños, sino que también abarcará a adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables que requieren cuidados especializados.

Durante su recorrido por Ciudad Juárez, las autoridades visitaron diversos centros de atención infantil y evaluaron el avance de la construcción del Centro de Atención Infantil Senderos del Sol.

Además, recorrieron el Hospital General Regional (HGR) 2 del IMSS, que ya ha atendido a millas de derechohabientes desde su apertura y se espera que pronto funcione a plena capacidad.

Por su parte, Mariana Monserrat Tajonar Miranda, coordinadora del Servicio de Guardería del IMSS, subrayó que uno de los principales motivos por los que las mujeres abandonan sus empleos es la falta de centros de atención infantil, y aseguró que el IMSS continuará trabajando para ofrecer servicios que responden a estas necesidades.

El doctor José Antonio Zamudio González, titular del IMSS en Chihuahua, informó que el HGR No. 2 ha avanzado un 91.7 por ciento en su construcción y se han realizado cientos de estudios médicos, como mastografías y resonancias magnéticas, lo que ha permitido reducir la espera en consultas especializadas, particularmente en oncología.

Este esfuerzo conjunto busca garantizar que los trabajadores de Ciudad Juárez, especialmente aquellos en la industria maquiladora, cuenten con el apoyo necesario para equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.